MENÚ
miércoles 17 enero 2018
12:40
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los autónomos serán una prioridad para el Gobierno Herrera en 2018

Fernández Carriedo asegura que el objetivo es llegar al millón de ocupados al final de la legislatura

  • El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, preside junto a María de Diego la última reunión de la Mesa del Autónomo de Castilla y León
    El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, preside junto a María de Diego la última reunión de la Mesa del Autónomo de Castilla y León / R. Valtero/Ical
D. Viejo.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de enero de 2018. 20:43h

Comentada
D. Viejo.  Valladolid. 3/1/2018

Los autónomos serán la gran prioridad del Gobierno Herrera en este 2018 recién comenzado. Así lo ha asegurado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, mientras desvelaba que uno de los objetivos es extender la tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones de la Seguridad Social a más de un año, como recientemente ha aprobado el Gobierno de la Nación. Si bien, esta medida, que no afectaría a todos los autónomos sino a algunos colectivos concretos, se analizará a lo largo de este año en los contactos que el consejero de Empleo quiere mantener con las distintas organizaciones de trabajadores por cuenta propia. «Queremos con esta iniciativa otorgar mucha más seguridad a las personas que quieran ser autónomas», señala Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ical.

Para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, los trabajadores por cuenta propia son fundamentales para cumplir con su gran objetivo de legislatura en materia de empleo: llegar al millón de personas ocupadas en nuestra Comunidad. Un desafío en el que se está en camino y cerca de convertirse en realidad, si persisten las actuales circunstancias económicas y las previsiones de este 2018.

«Lograr ese millón de trabajadores en Castilla y León es el compromiso que adquirimos hace dos años y medio», apunta el consejero, a la vez que insiste en que seguirán trabajando para que el crecimiento económico y la recuperación se traduzca asimismo en la creación de más puestos de trabajo, pero, sobre todo, de más calidad y con mejores salarios. «Nos interesa especialmente que mejoren las retribuciones y el acuerdo de subida del SMI es un buen paso para conseguirlo», asegura el consejero.

Por otra parte, Carlos Fernández Carriedo señala también que alcanzar la cifra de 5.000 personas con discapacidad trabajando en los centros especiales de empleo, es otra de las prioridades de su departamento para este año, así como seguir profundizando en el Diálogo Social como bandera y seña de identidad de Castilla y León. Así, el consejero asegura que en este 2018 se cumplirán todos los compromisos presupuestarios del Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl), con 140 millones anuales.

En materia legislativa, asegura que este año será importante también en lo económico, ya que el Parlamento autonómico deberá abordar durante el nuevo curso el proyecto de ley de cooperativas elaborado por su departamento

Por otra parte, entre las preocupaciones latentes en la Junta de Castilla y León se encuentra la pérdida de población que sufre la Comunidad cada año.

Al respecto, el consejero de Empleo avanza que profundizarán en tres ejes claramente diferenciados con los que pretenden dar respuesta a este «grave problema»: creación de empleo, mejora de la calidad servicios públicos y el impulso a las políticas territoriales. Y, en este sentido, recuerda que los presupuestos de la Comunidad de este año contemplan medidas encaminadas a tal fin, como deducciones en el IRPF, gratuidad en los libros de texto, o abaratamiento de las tasas universitarias. Unas iniciativas que, según apunta, cree que deben también tomar en cuenta tanto el Gobierno central como la UE. De hecho, lamenta que el Gobierno de España aún no haya aprobado la estrategia de lucha a la que se comprometió en la Conferencia de Presidentes hace un año.

Carriedo dice que es en el ámbito rural donde se están produciendo los principales problemas, y por ello, defiende la necesidad de que en Castilla y León se desarrolle cuanto antes la nueva ley de ordenación del territorio, para lo cual pide su apoyo a los distintos grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs