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Los castellanos y leoneses, descontentos con el estado de las carreteras de la Región

Así lo revela el informe del Procurador del Común, que también destaca el malestar por la Sanidad rural

S. FELIPE.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de enero de 2018. 20:45h

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S. FELIPE.  Valladolid. 3/1/2018

Los castellanos y leoneses no están contentos con el estado de las carreteras de la Comunidad. El informe del Procurador del Común así lo revela y destaca también el malestar por la Sanidad en el medio rural.

Este organismo tramitó durante el pasado año un total de 3.909 expedientes, de los cuales 3.888 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 21 a actuaciones de oficio, lo que supone un 52,2 por ciento más que en el año anterior, cuando se contabilizaron 2.569 expedientes. Según informa la institución, aumentaron el número de quejas que, siendo una única reclamación, representaban a colectivos de varios firmantes.

En cuanto a la distribución por áreas, destacan un año más las incluidas en Fomento, que fueron las más numerosas, con un 46 por ciento del total.

Las estadísticas muestran las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 680, debido, mayoritariamente, a la reclamación por el estado de la carretera de Porto a Sanabria. Del extranjero llegaron seis quejas, una de ellas con dos firmantes de diferentes provincias y otras 454 sobre la vía y que en estos momentos están en proceso de grabación.

Desde la Mancomunidad Alta Sanabria aseguran que «tres millones de euros invertidos no son suficientes, ni mucho menos, para realizar una obra de garantía». «Eso es para echar una capa de alquitrán y estarían mejor empleados en hacer ejecutar un tramo», destacan.

Además, las reclamaciones del área de Función Pública son el 17 por ciento; Bienes y Servicios municipales el diez por ciento; Medio Ambiente el cinco por ciento; Sanidad y Consumo el cuatro por ciento; Familia e Igualdad de oportunidades el cuatro por ciento; Industria, Comercio y Seguridad Social el tres por ciento; Educación, Justicia, Interior y Emigración el dos por ciento, respectivamente, y con un uno por ciento, Agricultura y Ganadería, Justicia, Cultura y Patrimonio. Aumentaron, además, las consultas recibidas que no derivaron en queja.

Entre las 21 actuaciones de oficio llevadas a cabo estuvieron las referentes a la sanidad en las zonas rurales, la escolarización de mujeres embarazadas, el control de menores en el acceso a Internet en las bibliotecas, la eliminación del amianto o asbesto en instalaciones educativas de todo el territorio y la falta de plazas residenciales en Castilla y León.

Además, otras actuaciones de oficio están en tramitación como la seguridad de los castillos hinchables infantiles, las aulas prefabricadas en colegios de la Comunidad, el estado de la calidad del aire en las capitales de provincia o el personal sanitario de los centros de carácter social para la atención de persona mayores.

También preocupan el control sanitario en el abastecimiento de agua potable o los aseos accesibles para personas con discapacidad en establecimientos de uso público.

Por provincias, Zamora lidera, en esta ocasión, las estadísticas cpm un total de 661 reclamaciones, que representan el 17 por ciento del total, seguida por León, con 579 quejas y Valladolid con 351. A continuación se sitúan Burgos con 285, Salamanca con 269, Palencia con 217, Ávila con 146, Segovia con 139 y finalmente Soria con cien.

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