Castilla y León

Los castellanos y leoneses homenajean a Cervantes con lecturas del «Quijote»

El consejero Fernando Rey destaca que el mejor tributo es que los estudiantes lean los clásicos

Alumnos del Peñacorada en León representan «El retablo de las maravillas»
Alumnos del Peñacorada en León representan «El retablo de las maravillas»larazon

Numerosos actos son los que se celebran durante estos días en distinto puntos de Castilla y León con motivo del Día del Libro y en un año especial, en el que se conmemoran los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Uno de estos homenajes se celebraba en el Instituto de Enseñanza Secundaria Zorrilla de Valladolid, en el que participaban autoridades como el consejero de Educación, Fernando Rey, o la delegada del Gobierno, María José Salgueiro. Rey aprovechó su participación para declarar que el mejor tributo de los estudiantes al autor del «Quijote» es que lean sus textos porque precisó que los clásicos están siempre de actualidad. Durante el acto, también sirvió para dar a conocer un blog colaborativo en el que, de forma voluntaria, participan los centros educativos y muestran actividades que desarrollan sobre el escritor, en el que hasta el momento se han sumado 59 centros, en una iniciativa que continúa abierta.

Tampoco se quiso perder esta cita María José Salgueiro, quien leyó una parte del ensayo de Miguel de Unamuno, «El sepulcro de don Quijote». «Cervantes es un baluarte inmortal de nuestras letras y embajador de un idioma hablado por más de 500 millones de personas en el mundo», señaló para agradecer a continuación la invitación del IES Zorrilla, a cuya comunidad educativa de profesores, alumnos y padres, cuya directora es Ana Villagrá, dio la enhorabuena.

Por su parte, el salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León acogía la lectura del «Quijote», que han llevado a cabo los representantes de la corporación provincial y niños de colegios bercianos de Ponferrada, Sil de Palacios, Páramo del Sil, Matarrosa del Sil y Matachana. Y para continuar con esta efeméride, la institución ha organizado una exposición en la que se quiere acercar a los visitantes al mundo del autor español más internacional de la historia de la literatura española. Se trata de una muestra formada por 40 Quijotes, que recoge ediciones de las más importantes, todos ellos ilustrados y que fueron impresos a lo largo de cuatro siglos.

Mientras, el auditorio del Peñacorada International School fue testigo de la representación, por parte de alumnos de 3º de Secundaria de la obra «El retablo de las maravillas», uno de los ocho entremeses escritos por Cervantes.

Por último, Castilla y León Televisión se une también a los actos conmemorativos del IV Centenario con la emisión del documental «Cervantes. La búsqueda». Está dirigido por el cineasta Javier Balaguer en el que es el único trabajo audiovisual que recoge todo el proceso de exhumación e identificación del insigne escritor.

«Campus únicos» en la Universidad

Fernando Rey aprovechó la cercanía de la reunión del próximo martes sobre la reordenación del mapa de titulaciones universitarias de Castilla y León para reiterar que cada universidad pública debe ser «inteligente» para convertirse en un campus «único». Además, salió al paso de las últimas críticas desde CC OO sobre la presencia de instituciones privadas en el encuentro, al considerar que no son una «competencia significativa». Eso sí, señaló que las privadas son empresas y que tienen libertad a la hora de crear centros y grados.