MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
13:20
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los castellanos y leoneses trasladan su aliento a las mujeres con cáncer de mama

Cientos de personas se reunieron en El Burgo de Osma para plantar cara a esta enfermedad

  • Salgueiro, junto a Gregorio Pachón, Alonso Romero y López Represa en El Burgo de Osma
    Salgueiro, junto a Gregorio Pachón, Alonso Romero y López Represa en El Burgo de Osma
M. RIBACOBA.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de octubre de 2017. 21:30h

Comentada
M. RIBACOBA.  Valladolid. 20/10/2017

La sociedad castellana y leonesa se vuelca con las mujeres que padecen cáncer de mama y las alienta a seguir luchando contra la enfermedad.

Así lo demostraron numerosas instituciones y administraciones públicas, que ayer, en la celebración del Día Mundial de esta patología, quisieron lanzar un mensaje de apoyo a estas «luchadoras porque después del cáncer y con él hay vida, esperanza y futuro».

Esas fueron las palabras de la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, quien alentó a muchas de las pacientes diagnosticada que se reunieron bajo el paraguas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en El Burgo de Osma (Soria).

Medio millar de mujeres, ataviadas con pañuelos rosas, se reunieron en la villa soriana en una fiesta que sirvió, según las asistentes, «para salir de la rutina, relativizar los problemas y seguir adelante en esta lucha».

La AECC también aprovechó la efeméride para firmar la renovación de un convenio entre la Gerencia Regional de Salud y la Diputación de Valladolid para reforzar la prevención e investigación de la enfermedad.

Allí, el consejero Antonio María Sáez Aguado quiso agradecer el apoyo recibido desde el ámbito asociativo, personalizado en la AECC, o el aportado desde el sector privado, que concretó en la Fundación Amancio Ortega, en la investigación de esta enfermedad y que es «siempre bienvenido».

«Es una responsabilidad de la sanidad pública dar contestación a las necesidades ciudadanas, pero se logra ser más eficiente si la sociedad se suma para dar una respuesta conjunta y mejorar la salud de las personas», expuso.

El acuerdo entre las entidades busca seguir posibilitando el desarrollo de un programa itinerante de cribado de cáncer de mama.

La iniciativa ha permitido desplazarse en autocares a 677 mujeres rurales en los nueve primeros meses de 2017 desde sus municipios de residencia para acceder a la prueba de diagnóstico precoz, sumándose a las 1.108 mujeres que lo hicieron el año pasado.

Por su parte, el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, destacó el papel de los voluntarios de la AECC «que hacen más sencillo y normalizado acudir al médico y preparan a las mujeres de nuestros pueblos».

Desde la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid su presidente, Francisco Javier Arroyo, consideró que «luchar por la salud no tiene precio, y todo lo que se haga en materia de prevención es fundamental».

Las muestras de cariño se sucedieron en los ayuntamientos y diputaciones de todas las provincias que, mediante la iluminación de sus fachadas y la colocación de crespones rosas, trasladaron sus mensajes de ánimo a las pacientes castellanas y leonesas.

Finalmente, el Consejo de Gobierno destinó también ayer 120.000 euros a la Universidad de Salamanca para la investigación del cáncer hereditario de mama, pero también de ovario.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs