Sanidad

Los castellanos y leoneses valoran con un «Bien» a su Sanidad pública

La mitad valora positivamente la atención y gestión pero cree que hacen falta cambios

La Razón
La RazónLa Razón

Un 6,57 sobre diez. Esta es la nota con que los castellanos y leoneses puntúan la gestión que lleva a cabo su Sanidad pública así como la atención que reciben por parte de los profesionales sanitarios. Una calificación alejada del 7,06 que se alcanzaba al inicio de la legislatura recién terminada, pero que supone una décima mejor que la del anterior barómetro sanitario que elabora el Ministerio de Sanidad para saber lo que opinan los ciudadanos, y que también sitúa a nuestra Comunidad por encima de la media de la España autonómica, cuya nota es del 6,31.

El informe arroja también otra serie de datos interesantes, como que la mitad de los habitantes de esta tierra considera que el sistema sanitario funciona bien pero necesita de algunos cambios, o que siete de cada diez opina que la Sanidad pública está mejor gestionada que la privada.

Mejores que la media de España

Igualmente, los castellanos y leoneses valoran positivamente la atención que reciben por sus médicos de cabecera. Concretamente, el barómetro revela que los ciudadanos puntúan con 7,55 sobre diez las consultas de Atención Primaria en los centros de salud, por un 6,82 las especializadas, un 6,3 la atención en Urgencias y casi un siete las consultas en hospitales. Destaca que todas estas notas están por encima de las que se registran de media en nuestro país en cada variable.

Otra de los datos destacables de este barómetro hace referencia al trato que reciben los pacientes y usuarios del sistema sanitario público por parte de los profesionales. Así, el horario de atención de las consultas merece un 7,41 en nuestra Comunidad, un 8,2 el trato recibido por el personal y algo más de un siete el tiempo que el médico dedica a la consulta. Lo que peor puntúan los castellanos y leoneses es el tiempo que se tarda a la hora de realizar una prueba diagnóstica. Variable que los ciudadanos apenas puntúan con un 5,7 sobre diez.

Al hilo de este dato, el barómetro pone de manifiesto también que las listas de espera siguen siendo uno de los principales problemas de la Sanidad pública hoy en día, a pesar de los planes puestos en marcha la legislatura anterior por la Consejería de Sanidad para tratar de reducirlas. En este sentido, cabe señalar que casi cuatro de cada diez creen que en el último año éstas han empeorado y sólo un 7,9 por ciento se muestra satisfecho y piensa que han mejorado.

Respecto al tiempo de espera del paciente cuando pide cita con el especialista, el 43 por ciento de los castellanos y leoneses señala que pasaron entre 15 días y dos meses mientras que el resto dice que transcurrieron más de tres meses.

La encuesta, realizada con más de 7.700 entrevistas en todo el territorio nacional, pregunta también por la situación de la Sanidad pública respecto a los últimos cinco años. Y en este punto, más de la mitad de los castellanos y leoneses (53,5 por ciento) asegura que la Atención Primaria sigue igual mientras que tres de cada diez afirma que la atención que se presta desde los hospitales ha empeorado.

El barómetro preguntaba también acerca de la percepción de los ciudadanos de la prestación farmacéutica por nivel de renta. Al respecto, cuatro de cada diez castellanos y leoneses considera que este sistema implantado por el Gobierno de Rajoy para atajar el déficit sanitario es más justo que el que había antes además de que evita la acumulación de fármacos en casa.