Castilla y León

Los colegios de Castilla y León lideran la defensa de los derechos de la infancia

Así lo destaca el consejero Fernando Rey durante el reconocimiento de «Save the Children» a 26 centros

El consejero Fernando Rey y Robert Good, junto a los estudiantes de los centros embajadores de «Save the Children»
El consejero Fernando Rey y Robert Good, junto a los estudiantes de los centros embajadores de «Save the Children»larazon

Así lo destaca el consejero Fernando Rey durante el reconocimiento de «Save the Children» a 26 centros.

Los colegios de Castilla y León se han situado a la cabeza de la España autonómica en la defensa de los derechos de la infancia. Así lo destacó el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la entrega, en Valladolid, de los diplomas a 26 centros embajadores de «Save the Children» de nuestra Comunidad.

En este sentido, destacó la sensibilización «muy temprana» en esta materia que existe entre los estudiantes, profesores y directores de la Región.

Fernando Rey aseguró que programas como «Kilómetros de solidaridad» que desarrolla la ONG para recaudar fondos para los niños más vulnerables, están reflejados en todo el proyecto educativo de los centros docentes y no se trata de una actuación aislada en nuestra Comunidad.

Asimismo, resaltó que «aquí se trabaja mucho el tema de los valores para que los niños encuentren en el aula muchas herramientas de concienciación» en asuntos como la defensa de los derechos de la infancia, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la diversidad y la dignidad de la persona.

En la misma línea, se pronunció el presidente de «Save the Children» España, Robert Good, quien afirmó que la Educación en valores es una pieza «clave» en el éxito escolar, sin olvidar la calidad del sistema, tal y como ocurre en nuestra Comunidad. «La educación con calidad es la única herramienta útil para romper ese ciclo de pobreza intergeneracional», subrayó.

Desde hace 13 cursos, «Save the Children» desarrolla en España programas en centros docentes con el doble objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de la infancia en muchos lugares del mundo a través de materiales didácticos y recoger fondos que ayuden a mejorar la vida de estos menores a través de los programas de supervivencia infantil que desarrolla esta organización.

Fondos que, por ejemplo, se recaudan con el «cross» solidario, en el que más de 18.000 alumnos de 118 centros de la región correrán para conseguir aportaciones de sus familiares y amigos que patrocinan los kilómetros realizados por los estudiantes. De esta manera, se podrán financiar proyectos de acceso al agua potable en una región como el Cuerno de África.