Castilla y León

Los dinosaurios de la Sierra de la Demanda burgalesa poseían vértebras con anomalías

Así lo revela una completa investigación llevada a cabo por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes

Investigadores trabajando en el Museo de Salas de los Infantes
Investigadores trabajando en el Museo de Salas de los Infanteslarazon

Los dinosaurios que poblaban la Sierra de la demanda burgalesa hace más de 125 millones de años sufrían enfermedades y traumatismos similares a las que padecían que otros vertebrados, sobre todo en el esqueleto, y la gran mayoría poseían vértebras con anomalías.

Así se desprende de un completo y exhaustivo estudio de investigación llevado a cabo por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes, que, entre otras cosas, ha permitido identificar una estructura ósea irregular en dos vértebras caudales del dinosaurio «Europatian eastwoodi». La hipótesis del estudio sugiere un origen traumático pero de difícil identificación. «Los huesos se sometieron a un escáner que no reveló fracturas pero sí permitió caracterizar un recrecimiento óseo en torno a las dos vértebras que provocó su fusión prácticamente total durante la vida del dinosaurio», apuntan los investigadores en el informe. Además, añaden que con las primeras labores de preparación de los huesos fosilizados de otro dinosaurio saurópodo, recuperado en las excavaciones realizadas en Torrelara durante el mes de julio pasado, «saltó la sorpresa». «Precisamente en otra vértebra caudal aparecen estructuras anómalas que atribuidas a un proceso patológico».

Los saurópodos (herbívoros de gran tamaño) fue el grupo de dinosaurios con especies más longevas, y por ello los mejores candidatos a sufrir esas patologías. En el Museo de dinosaurios de Salas de los Infantes se conservan fósiles de dos dinosaurios saurópodos con anomalías patológicas o traumáticas.