MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
09:59
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los farmacéuticos apoyarán a las familias en los tratamientos frente al Alzheimer

Además, impulsarán proyectos de investigación y prestarán asesoramiento ante cualquier duda

  • La presidenta de los farmacéuticos, Raquel Martínez, y la de Afacayle, Milagros Carvajal, explican el acuerdo de colaboración
    La presidenta de los farmacéuticos, Raquel Martínez, y la de Afacayle, Milagros Carvajal, explican el acuerdo de colaboración / La Razón
E. Ajuria.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de septiembre de 2017. 20:46h

Comentada
E. Ajuria.  Valladolid. 26/9/2017

Los farmacéuticos de Castilla y León se comprometen a apoyar a las familias en la mejora de la adherencia a los tratamientos de Alzheimer. Para ello su presidenta, Raquel Martínez, suscribió un convenio de colaboración con la de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de nuestra Comunidad (Afacayle), Milagros Carvajal, con el que han celebrado los cerca de 4.000 profesionales que hay en la Región el Día Mundial del Farmacéutico.

El principal objetivo de ambas organizaciones es hacer la vida más fácil a las personas que sufren Alzheimer y a sus cuidadores, optimizando los recursos y servicios que se ofrecen desde las farmacias.

Raquel Martínez aseguró que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más próximos al paciente y suponen un primer escalón sanitario de un «incuestionable» valor para el sistema.

Asimismo señaló como uno de los aspectos principales a vigilar en los enfermos de Alzheimer es la seguridad de los tratamientos, ya que por las propias características físicas y patológicas es muy probable que aparezcan reaccione adversas.

De hecho, algunos tratamientos están contraindicados con patologías como el asma o pueden interactuar con algunos antiinflamatorios o medicamentos para la tos. Al respecto advirtió que el 70 por ciento de los enfermos no cumplen con la medicación que les ponen.

Sobre el acuerdo, la presidenta de los farmacéuticos afirmó que permitirá impulsar proyectos de investigación y prestar todo tipo de asesoramiento sobre la enfermedad.

Por su parte, Milagros Carvajal indicó que aunque tardío el acuerdo es totalmente necesario. Ambas asociaciones tienen objetivos complementarios que mediante la colaboración esperan sacar el máximo provecho.

En este sentido, la presidenta de Afacayle señaló que en la actualidad han sido atendidas en nuestra Comunidad 33.000 personas por 613 profesionales de esta asociación a través de 28 asociaciones.

Receta electrónica

Por otra parte, Raquel Martínez informó de que tramitaron casi 20.500 recetas electrónicas de pacientes de otras ocho autonomías desde su puesta en marcha en junio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs