Castilla y León

Los itinerarios laborales de la Junta dan trabajo a mil personas con discapacidad

La consejera de Familia, Alicia García, asegura que esta apuesta del Ejecutivo regional busca la «normalización e integración» de este colectivo

Alicia García visita la residencia para personas con discapacidad de León con Antonio Silván y Juan Martínez Majo
Alicia García visita la residencia para personas con discapacidad de León con Antonio Silván y Juan Martínez Majolarazon

La consejera de Familia, Alicia García, asegura que esta apuesta del Ejecutivo regional busca la «normalización e integración» de este colectivo.

Los itinerarios laborales de la Junta dan empleo a mil personas con discapacidad. Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien señaló que precisamente la inserción laboral es una «prioridad» además de una de las «herramientas» con las que se cuenta para la «normalización e integración» de este colectivo.

Esta apuesta del Ejecutivo regional contó el pasado año con la participación de 3.586 personas con discapacidad, de las que 1.200 tenían alguna enfermedad mental. De las cuales, casi un millar encontraron un empleo -de ellas 400 con discapacidad mental-.

Alicia García inauguró la residencia para personas con discapacidad psíquica que la Asociación leonesa de familiares, amigos y enfermos mentales (Alfaem) ha puesto en marcha en León con una aportación económica por parte de la Junta de 2,5 millones de euros.

Este centro cuenta con 44 plazas para la atención a personas con discapacidad por enfermedad mental, en la que trabajan 27 profesionales, de ellos ocho afectados por esta problemática. También cuenta con cuatro unidades de convivencia, que ofrece atención 24 horas al día de manera ininterrumpida todo el año.

La consejera se felicitó por la puesta en marcha de este centro que es «fruto de la responsabilidad público-privada» en la que han participado tanto administraciones como entidades del tecer sector y la sociedad en general. Este centro se incorporará a la red de dispositivos con que cuenta la Junta de Castilla y León para prestar mejor atención a las personas con enfermedad mental de la Comunidad.

Con el que se abrió ayer, serán seis los centros residenciales disponibles que habilitarán 240 plazas, a lo que hay que sumar las 344 de las viviendas supervisadas, 900 en los centros de día o los 30 equipos de promoción de la autonomía personal disponibles.

Todos estos grupos están trabajando «de manera coordinada» para prestar una atención personalizada a las personas con enfermedad mental y darles el apoyo requerido en cada momento, tanto si es de carácter social como sanitario. «Este es un recurso que se suma a una atención referente en España», finalizó García.