Empleo

Los jóvenes empresarios solicitan menos trabas burocráticas y más rebajas fiscales

Advierten, además, de que «emprender por necesidad no sacará a España de la crisis económica»

Ascen Cruchaga, Eduardo San Clemente y Luis Muñoz Pérez dialogan con el director de Ical, Luis Miguel Torres
Ascen Cruchaga, Eduardo San Clemente y Luis Muñoz Pérez dialogan con el director de Ical, Luis Miguel Torreslarazon

Menos trabas burocráticas, más rebajas fiscales y acceso a financiación para impulsar proyecto de futuro que generen empleo. Éstas son las principales demandas de los jóvenes empresarios. Así lo indicaron la CEO y cofundadora de Orbital Critical Systems, Ascen Cruchaga; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Valladolid, CEO de Talk and talk, Eduardo San Clemente; y el director de Estudios de Empresa Familiar de Castilla y León, Luis Muñoz Pérez, en una jornada organizada por Ical.

También advirtieron que emprender por necesidad no sacará a España de la crisis y supondrá la ruina para muchas personas, porque crear una empresa requiere un proyecto con visión de futuro, formación, financiación, un buen equipo y mercado.

Los tres coincidieron en que en España «hacen falta miles de empresarios» pero para alcanzar esa meta, defendieron que es preciso fomentar una cultura empresarial desde la base.

Ascen Cruchaga indicó que la mejor cualidad de un buen emprendedor es su falta de aversión al riesgo y comentó que un proyecto genera empleo cuando encuentra un nicho de mercado y su impulsor conoce el sector, está formado y cuenta una buena idea y financiación. Así, constató que emprender por necesidad «es muy duro» y en la mayoría de los casos «no funciona». «Hay que tener emprendedores de calidad», dijo, para recalcar que cuando una persona emprende por tener un trabajo, «carece de una visión de empresa y de futuro, porque lo hace para comer» y criticó que se incentive este tipo de salida para elevar las estadísticas de empleo. «Invitar a la gente a emprender por emprender no es bueno, se anima a gente sin formación y eso es lanzarse al vacío y que el banco se acabe quedando con tu casa», añadió.

La empresaria avisó además del «peligro de tener una buena idea» algo que dijo, «es para científicos», y defendió que en un proyecto empresarial lo más importante es tener mercado. Asimismo, aseveró que después hay que contar con financiación suficiente y un equipo de profesionales que se complemente, porque «un porcentaje altísimo de empresas desaparece en uno o dos años por problemas entre los socios».

Más contacto a nivel mundial

En este sentido, recomendó a los jóvenes el ‘‘networking’’ a nivel mundial y que viajen y conozcan personas de otros países y universidades. «A la primera es imposible encontrar un buen equipo», subrayó.

Al respecto, San Clemente reconoció que muchos proyectos se crean por personas de una misma facultad que no se complementan y Muñoz Pérez criticó que en España «te tomas cafés con los de tu facultad» y no existe un concepto de universidad global, para la conformación de equipos que se complementen en un proyecto empresarial.

A pesar de todas estas dificultades, afirmaron que las cosas están cambiando y vaticinaron un futuro más emprendedor en España. Ascen Cruchaga reveló que siente que «se están moviendo las cosas» con las nuevas tecnologías que «serán el futuro».

En este sentido, corroboró que «la juventud viene pegando fuerte, es gente inquieta, con contactos, que tiene el gusanillo de emprender porque no le gusta la jerarquía, no le gusta tener jefe». «Veo luz», sentenció.