Castilla y León

Los padres gastarán entre 690 y 1.922 euros en la «vuelta al cole» en la Región

La Unión de Consumidores estima que el gasto se ha encarecido un 3% este año

Mochilas, ropa y libros de texto suponen un desembolso importante para los padres
Mochilas, ropa y libros de texto suponen un desembolso importante para los padreslarazon

Los padres con hijos en edad escolar tendrán que rascarse el bolsillo, ante el inminente arranque del curso escolar. Según un informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), los progenitores tendrán que invertir entre 690 y 1.922 euros en la vuelta al colegio de sus hijos, unos gastos donde se incluyen matrícula, primera mensualidad, comedor y transporte. Y una cantidad que depende de si el centro es privado, concertado o público.

De esta manera, el gasto medio en un colegio privado es de 1.628 euros incluida matrícula, cuando se requiera y primera mensualidad, a lo que hay que sumar otros 284 por comedor y transporte. En un concertado ese gasto es de 934 euros, que se podrían elevar hasta los 1.204 si se añade el comedor y el transporte, mientras que en un colegio público es de 550 euros y hasta 609 si se suma el comedor escolar.

En cuanto a los libros, el promedio es de 248 euros en todos los casos; con entre 128 y 105 euros a mayores para material escolar, en función del colegio. El precio del comedor varía entre los 165 euros de un colegio privado y los 140 de uno público, y el transporte escolar entre los 129 del privado y los 115 del concertado.

La UCE ha detallado que el desembolso depende del tipo de colegio elegido por los padres y de los gatos de matriculación, mensualidades, uniforme y equipamiento deportivo, y puede variar si el alumno es beneficiario de las ayudas de la Comunidad.

El gasto es mayor que el del curso anterior, según la Unión de Consumidores de Castilla y León, que ha vuelto a reclamar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en la Comunidad.

Para ahorrar, la UCE aconseja aprovechar las ayudas de la administración e informarse de las mismas; no dejar la compra del material escolar para los últimos días ni adquirirlo en el mismo lugar, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. También recomiendan valorar el material que ya se tiene en casa y huir de las marcas de los productos escolares, ya que las marcas blancas pueden abaratar hasta un 30 por ciento la factura final de material escolar. La UCE aprovecha para recomendar que no se impongan las actividades extraescolares ni se abuse de ellas; y que los alimentos para el recreo se lleven desde casa, con un uso racional de bollería industrial.