Elecciones 24-M

Los populares continúan con mayoría absoluta en Aguilar y El Burgo de Osma

María José Ortega repetirá como alcaldesa y Jesús Alonso se estrena en el cargo

La Razón
La RazónLa Razón

Son dos de los únicos diez municipios con más de 5.000 habitantes donde el Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta, Aguilar de Campoo y El Burgo de Osma. Mientras en la localidad soriana, se ha conseguido con relativa solvencia, al tener el 51,95 por ciento de los votos, en el municipio palentino hubo que esperar hasta el último momento para lograr esos siete de los trece concejales necesarios.

Un día después de estas elecciones, LA RAZÓN habla con los que serán los próximos alcaldes de estos municipios durante los próximos cuatro años: María José Ortega, que repite, y Jesús Alonso, que se estrena en el cargo en sustitución de Antonio Pardo.

«Podíamos confiar en ganar, y aunque los condicionantes eran importantes, el resultado final ha sido bastante gratificante», declara Ortega, quien indica que su mayor reto es el de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

Y entre sus objetivos más inmediatos, un entronque para la Autovía del Duero, una pasarela para unir el barrio de La Estación con la fábrica de Gullón o la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, una infraestructura muy demandada.

Y aunque María José Ortega ha logrado la mayoría absoluta sí que ofrece su «mano tendida» a los otros grupos, PSOE, AIA e IU-Equo, «siempre que aporten ideas para la mejora de la localidad y no toleraremos proyectos partidistas».

Respecto a la gran pérdida de mayorías absolutas de su partido a lo largo de toda Castilla y León, Ortega considera que la situación difícil ha acabado afectando al voto «y los ciudadanos han trasladado todo su malestar».

Y en estas lides se estrenará en El Burgo de Osma, Jesús Alonso, quien señala que su gran propósito es el de «continuar en esta línea, marcada por el gran éxito de la etapa de Antonio Pardo y que la ciudadanía ha sabido entender».

Entre sus objetivos, mejorar el nivel impositivo en la localidad burgueña, con menos cargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de circulación de vehículos.

Alonso resalta que El Burgo de Osma es un Ayuntamiento sin deuda alguna, gracias a la «administración eficaz» de los últimos años y con el objeto de atraer nuevas empresas se mantendrán las máximas bonificaciones y exenciones fiscales en este sentido, así como medidas para incentivar el asentamiento de población.

Y no pueden faltar las reivindicaciones para la localidad como la Autovía del Duero «instando que es urgente y necesaria para la vertebración de toda la Comunidad», así como un centro de salud.