MENÚ
martes 21 noviembre 2017
01:04
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los Premios de Periodismo dan voz a lo que ocurre en los pueblos de Valladolid

Jesús Julio Carnero agradece el compromiso de los periodistas con la verdad y les anima a seguir contando la realidad diaria del medio rural

  • Foto de familia de los premiados con los representantes de los partidos de la institución provincial.
    Foto de familia de los premiados con los representantes de los partidos de la institución provincial.
R. Ortega.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de septiembre de 2017. 21:21h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 27/9/2017

La Diputación de Valladolid entregó ayer en el patio del Palacio Pimentel, sede la institución provincial, sus prestigiosos Premios de Periodismo en las modalidades de prensa escrita, fotografía, televisión, radio y medios digitales.

Unos galardones que han vuelto a dar voz a lo que ocurre en los pueblos de la provincia.

«Lo más fácil es informar en la ciudad, pero no lo es tanto en el medio rural, porque hay que ir hasta allí cuando parece que no pasa nada, y sí pasa», destacaba el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención con la que se cerraba el acto. Un discurso en el que hacía un encendida defensa de la labor del cronista de pueblo así como del compromiso de los medios de comunicación por contar cada día todo lo que pasa en el mundo rural.

Javier Prieto, por un trabajo periodístico publicado en el blog «siempredepaso.es» sobre la localidad de Mayorga, en la modalidad digital; Jonathan Tajes, por un reportaje gráfico sobre los últimos pastores publicado en El Día de Valladolid, en la modalidad de fotografía de Prensa Premio «Luis Laforga»; Alicia Calvo Olcese, de El Diario de Valladolid El Mundo, por un reportaje sobre la labor de los médicos rurales, en el apartado de prensa escrita; Sergio García Saseta, en la modalidad de televisión, por contar la trastienda y el sentimiento religioso de la Semana Santa en la provincia cuando no es época de procesiones; y Gonzalo Estefanía, en la modalidad de radio, por acercar en la cadena SER la cultura que se respira en la Villa del Libro de Urueña, una de las apuestas de la Diputación, son los galardonados este año con los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid que organiza la Diputación desde hace 21 años, dotados con dos mil euros de premio cada uno.

Entre los mensajes que lanzaban los premiados, destacaba el de Gonzalo Estefanía reivindicando la radio local y su futuro por su proximidad. «Solo por esto, no desaparecerá nunca», apuntaba. Javier Prieto, por su parte, defendía el trabajo que se realiza en los medios digitales pero advertía de que tienen todavía mucho recorrido por delante para ganar en confianza y veracidad que, en su opinión, pasa por conseguir viabilidad económica. Mientras que el fotógrafo Jonathan Tajes reivindicaba la profesión periodística y la calidad de los profesionales en su intervención ante el «difícil momento» tanto laboral como de credibilidad que está atravesando.

Entrega, oficio y vocación

Finalmente, Jesús Julio Carnero destacaba la calidad de los trabajos premiados «porque ponen el acento en la realidad de los pueblos», decía. «Hablan -continuaba- de la vocación y la entrega de un cofrade durante los 365 días del año; de las tradiciones populares y ancestros, en este caso del pueblo de Mayorga y su fiesta del Vitor, que se celebra hoy; del oficio del pastoreo; o del fomento de la cultura en la Villa del Libro de Urueña». «¿Y acaso no el periodismo no es entrega, oficio, vocación o cultura?», se preguntaba el presidente de la Diputación de Valladolid, quien sumaba también a esta lista el compromiso y la implicación de los periodistas con la verdad y con la realidad diaria, y les animaba a seguir contando lo que ocurre cada día en los pueblos de la provincia de Valladolid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs