Salamanca

Los salmantinos contarán con una ciudad «más verde y saludable»

Alfonso Fernández Mañueco pone en marcha un completo plan de sostenibilidad

Elalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan junto a María José Fresnadillo y Carlos García Carbayo
Elalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan junto a María José Fresnadillo y Carlos García Carbayolarazon

Los salmantinos contarán con una ciudad «más verde, saludable y sostenible», gracias al ambicioso y completo Plan Especial de Infraestructura que ha puesto en marcha su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

El objetivo de este proyecto innovador y pionero en Castilla y León persigue aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, así como generar riqueza, crear empleo y aumentar las oportuniades de ocio y turismo.

Fernández Mañueco avanzó que el Plan es «abierto y participativo», por lo que se espera las aportaciones y el apoyo del resto de grupos políticos con representación en el Consistorio así como de los ciudadanos de Salamanca.

Y es que, según señaló la prioridad es «lograr corredores naturales con los municipios colindantes y definir el cinturón verde de toda Salamanca», en una superficie que calculó será de 1.476 hectáreas «conectadas por sendas peatonales, pasarelas y carriles bici».

El proyecto incluye 30 medidas, tres itinerarios y 19 catalogaciones para la protección de elementos patrimoniales como los grabados rupestres paleolíticos de La Salud, la fábrica de luz del barrio de Tejares, los pilares del Puente de La Salud o fuentes tradicionales que se encuentran en el entorno del río Tormes.

En la batería de propuestas del Consistorio se incluye la creación de corredores verdes dentro del trazado urbano para que den continuidad a los parques y jardines de la ciudad, así como la configuración de sendas verdes, peatonales y ciclistas, vías pecuarias y fluviales, en los entornos exteriores de la ciudad.

También, se contempla la realización de un catálogo de especies vegetales singulares, la instalación de muretes verticales vegetales, o la creación de huertos urbanos, así como la colocación estratégica de islotes verdes forestales y la reforestación de las laderas de Los Montalvos y el arroyo de El Zurguén.