MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
02:13
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los socialistas exigen la protección de la calzada romana del Curueño leonés

Reclaman que Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Coloma promuevan el itinerario.

  • Algunos de los miembros de la Agrupación Socialista del Curueño, impulsora de la iniciativa por la conservación y protección de la calzada romana de la zona.
    Algunos de los miembros de la Agrupación Socialista del Curueño, impulsora de la iniciativa por la conservación y protección de la calzada romana de la zona.
P. Alonso.  León.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de marzo de 2017. 08:29h

Comentada

ETIQUETAS

El PSOE ha presentado en los cuatro ayuntamientos leoneses del Curueño (Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Colomba) una moción para exigir a la Junta la protección y puesta en valor de la calzada romana que discurre por el valle desde Ambasaguas hasta Vegarada.

La iniciativa está promovida por la Agrupación Socialista del Curueño y hasta la fecha se ha registrado en el Ayuntamiento de La Vecilla, a la que seguirán los tres restantes para que sus respectivos plenos se pronuncien a favor de la defensa de este bien.

Los socialistas del Curueño reclaman de cada uno de los cuatro consistorios citados adquieran el compromiso de promover una acción conjunta para crear un itinerario histórico, cultural y natural a través de la calzada romana, «cuya finalidad es la recuperación económica y demográfica de este valle».

Como se ha señalado, se insta a la Administración autonómica a «proteger, conservar y poner en valor la calzada romana y su entorno», así como a «dotar y potenciar las infraestructuras culturales y turísticas del trayecto de la calzada romana aprovechando los recursos naturales, paisajísticos, históricos, artísticos y literarios del valle del Curueño, para lograr que nuestros pueblos tengan un desarrollo económico y social sostenible».

Piden el apoyo de la Junta

La moción del PSOE también exige a la Junta a «dar apoyo y cobertura a cuantas actividades locales y municipales, se promuevan con este fin».

En su exposición de motivos, el PSOE alega que en todo el valle del Curueño existe una «brutal e imparable despoblación motivada por falta de recursos y oportunidades, lo que supone que la gente no pueda desarrollar su proyecto de vida en estos pueblos».

Añade que, sin embargo, la comarca cuenta con una riqueza, patrimonial e histórica que, «de ser puesta en valor, puede regenerar la zona».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs