Huelgas

Los trabajadores de limpieza de Ponferrada mantienen la huelga por falta de acuerdo

Estado de las calles de Ponferrada durante estos días de huelga
Estado de las calles de Ponferrada durante estos días de huelgalarazon

Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada (León), en huelga indefinida desde el pasado lunes, no han dado por bueno el primer principio de acuerdo planteado por la empresa contratante, porque consideran que puede durar solo el tiempo que la concesionaria preste el servicio.

Aunque los empleados habían decidido estudiar esa propuesta y desconvocar una concentración en el centro de la ciudad para dar a conocer a la ciudadanía su justificación de los paros, la asamblea decidió, por unanimidad, rechazar ese primer acercamiento.

Piden, para aprobarlo y desconvocar los paros, que se articule una fórmula para que las medidas de mejora laboral que se recogen en el documento «sigan adelante aunque venga otra empresa».

Temen que no sea así y que FCC pronto deje el servicio, que está prestando por una orden municipal, después de que el Tribunal Superior de Justicia obligara a volver a licitar el servicio por irregularidades en los pliegos de condiciones por los que FCC se hizo con el contrato por 20 años y 122 millones.

Los empleados esperan que se puedan «atar» esas mejoras que pasan por recuperar los salarios -que se incrementarían un 20 por ciento que han perdido en los últimos años- y por descongelar su antigüedad.

Mañana se llevará a pleno ordinario este documento con el fin de aclararlo y esperan que se adopte la fórmula que piden.

De no ser así, aseguran que continuarán adelante con los paros, puesto que consideran que «si viene otra empresa y comienza a negociar desde lo que tenemos, tendremos que volver a la huelga».

Los paros comenzaron el lunes después de que el comité de empresa de limpieza instara al Consistorio a asumir el servicio a partir del 30 de septiembre ante la negativa de FCC, la empresa adjudicataria, a aplicar el acuerdo plenario aprobado en abril por el que los trabajadores recuperarían sus derechos perdidos y se garantizaría un nuevo convenio colectivo.