Castilla y León

Los turistas extranjeros crecen un 17% en la Región y superan los 1,25 millones

Cuatro de cada diez visitantes proceden de Francia y la gran mayoría se desplazan por carretera.

Dos turistas chinas en las calles de Segovia.
Dos turistas chinas en las calles de Segovia.larazon

Cuatro de cada diez visitantes proceden de Francia y la gran mayoría se desplazan por carretera.

Castilla y León recibió el pasado año 1,25 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento con relación a 2015 superior al 17 por ciento, un aumento casi siete puntos mayor al crecimiento registrado en España, que alcanzó la cifra récord de 75,6 millones de turistas, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), consultada por Ical.

Por países, Francia concentró el 43 por ciento del total de turistas extranjeros, con 540.060, por delante del Reino Unido con 76.796, el 6,1 por ciento. La carretera fue la vía de acceso de llegada más empleada, con 917.464 visitantes -73 por ciento-, mientras que dos de cada diez llegó en avión.

Asimismo, el 61,7 por ciento de los turistas -776.794- llegaron a la Comunidad por ocio o vacaciones, mientras que 33.889 -2,7 por ciento- lo hicieron por motivos de trabajo. Además, el 54,6 por ciento de los turistas eligieron un hotel para su estancia -687.486-, mientras que el 16,3 por ciento -205.586- se quedaron en casas de familiares o amigos.

Casi un tercio de los viajeros pasó sólo una noche en la Comunidad, el 20,7 por ciento lo hizo entre dos y tres, y el 20,5 pernoctó entre cuatro y cinco.

El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, resaltó que se trata de unos datos extraordinarios, dado que un año récord en la historia del turismo internacional, la Comunidad ha sido capaz de crecer siete puntos por encima de la media nacional. Además, aseguró que los positivos datos que arroja Frontur son el fruto del continuo trabajo que desde la Junta se ha venido realizando para impulsar el turismo de interior en el extranjero en coordinación con otras comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, Ramírez apuntó que gracias a la labor de promoción y la diversa oferta cultural, gastronómica, de naturaleza y patrimonial de la Comunidad, «Castilla y León ha logrado cambiar en el exterior la imagen que se tenía del turismo español». El director general también se mostró confiado en que esta positiva evolución del número de visitantes extranjeros, que es uno de los objetivos del Plan Estratégico 2014-2018 elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo, se mantenga en próximos ejercicios, y apuntó que el trabajo de promoción y apoyo a la internacionalización es una constante de su departamento desde 2010.

En este sentido, resaltó que sólo el pasado año las campañas de promoción facilitaron 4.200 contactos profesionales entre empresas de la comunidad y de cincuenta países diferentes, y que en los últimos años la oferta de la Comunidad está presente en más de una docena de ferias internacionales. La oferta de la Comunidad en el exterior, según explicó, se articula en cuatro ejes: Camino de Santiago, Ruta del Duero, turismo idiomático y enclaves Patrimonio de la Humanidad, «de tal forma que se recoge lo mejor de cada provincia», resaltó Ramírez.