Castilla y León

Los usuarios de bibliotecas de Valladolid podrán retirar libros en toda la Comunidad

Contarán con un carné único para el préstamo y tendrán acceso a un catálogo de 7,4 millones de ejemplares

La Razón
La RazónLa Razón

La Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid entrará a formar parte del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León a lo largo del primer trimestre del año, lo que permitirá que sus 72.000 usuarios cuenten con un carné único para el préstamo y además tendrán acceso a un catálogo de 7,4 millones de ejemplares.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valladolid se sumará a Ávila, Burgos, León, Palencia y Zamora, cuya red de bibliotecas municipales está ya incorporada al sistema autonómico.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en enero del pasado año la orden de la Consejería de Cultura y Turismo por el que el Ayuntamiento de Valladolid solicitaba la incorporación de su red de bibliotecas al Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y ahora, un año después, está a punto de materializarse esa integración.

En la actualidad, la capital cuenta con nueve bibliotecas y otros tantos puntos de préstamo bibliotecario repartidos por diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de dotar de servicios bibliotecarios de proximidad a los vallisoletanos.

En unas semanas, los usuarios de las bibliotecas municipales de Valladolid contarán con un carné único para los préstamos y, sobre todo, tendrán acceso al Catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (Rabel). Un instrumento que fusiona todos los fondos existentes en las 371 bibliotecas integradas en esta base de datos de la Consejería de Cultura y Turismo, que acumula 7,4 millones de ejemplares.

Hasta ahora, un vallisoletano dispone de un carné de usuario para hacer uso de las bibliotecas municipales y otro para la Biblioteca Pública de Valladolid, más conocida como San Nicolás, por encontrarse en la plaza del mismo nombre.

El jefe del Servicio de Bibliotecas de Castilla y León, José Lorenzo, asegura que el lector con el carné único, que próximamente estará disponible, podrá acceder a la base de datos de su biblioteca y de toda la Comunidad. De esta manera, si el libro que desea está prestado puede reservarlo para que le avisen cuando quede libre, gracias al préstamo interbibliotecario. Del mismo modo, el fondo de las bibliotecas de Valladolid beneficiará a otros centros de Castilla y León. «Supone una ventaja enorme porque todos los habitantes de la Región tienen acceso a la misma información», destaca.