MENÚ
viernes 20 octubre 2017
22:46
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los vinos de Castilla y León arrasan en los Zarcillo, el quinto concurso internacional

  • La viceconsejera María Jesús Pascual, junto a los directores técnicos, Carlos González y José Antonio Fdez.
    La viceconsejera María Jesús Pascual, junto a los directores técnicos, Carlos González y José Antonio Fdez.
José María Sánchez. 

Tiempo de lectura 4 min.

05 de junio de 2013. 21:36h

Comentada

VCastilla y León es la gran protagonista de la XV edición nacional y la VII internacional de los Premios Zarcillo, al obtener 220 distinciones entre un total de 657 vinos candidatos, de manera que uno de cada tres, obtuvo reconocimiento. Un porcentaje aún mejorado, si tenemos en cuenta que se entregaron 450 premios, con lo que casi uno por cada dos irá a parar a compañías de la Comunidad.

En total, 83 catadores probaron, entre los días 21 y 24 de mayo, en Valladolid, 1.819 muestras (1.684 adscritas a figuras de calidad) de ocho categorías diferentes de vinos de 469 bodegas procedentes de una veintena de países -la principal novedad es el estreno en el certamen de Tanzania y Malta- y de todas las autonomías españolas, salvo Cantabria. Cifras que colocan a los Zarcillo como el quinto concurso internacional en cuanto al número de muestras y el primero de nuestro país, según datos de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Los galardones, concedidos en base a la puntuación registrada en una novedosa herramienta informática, diseñada por el Instituto Tecnológico Agrario, se denominan como sigue: Gran Zarcillo de Oro (de 100 a 96 puntos), Zarcillo de Oro (de 95 a 88) y Zarcillo de Plata (de 87 a 83 puntos). Con estas premisas, se distingue a casi el 25 por ciento de las muestras presentadas, cuando el techo, según la OIV, no debe sobrepasar el 30 por ciento.

En esta edición bienal, cuya entrega se llevará a cabo en el mes de septiembre, se concederán catorce Grandes Zarcillos de Oro, diez de ellos españoles, tres alemanes y uno de la República Checa, referidos a seis vinos dulces, cinco tintos, dos blancos y uno de licor.

Cinco de estos caldos, que son los más puntuados, proceden de Castilla y León. Es decir, el 35 por ciento, lo que pone a las claras el potencial del sector autóctono. Concretamente, son un tinto Bagús 2010, de Bodegas López Cristóbal, de Ribera del Duero; otro tinto Viña Tuelda 2010, también de Ribera; un blanco Bellori Joven 2012, Rueda, de Vega Lacuesta; un tinto Mogar Vendimia Seleccionada 2009, de Pago de Mogar, de Ribera del Duero; y un blanco de Rueda, Finca La Molina Sauvignon Blanc 2012, de Vinos Sanz.

Beca para exportar

Los tres primeros -Bagús, Viña Tuelda y Bellori Joven-, al ser los más puntuados, pueden optar a una beca de apoyo a la comercialización exterior, por un valor global de 50.000 euros.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, que dio a conocer el fallo del jurado, destacó que los datos ponen de manifiesto la importancia del sector vitivinícola de Castilla y León, que cuenta con 75.000 hectáreas de vid, 65.000 de las cuales están amparadas por figuras de calidad.

En este contexto, los directores técnicos del certamen José Antonio Fernández y Carlos González, remarcaron que «la salud de los vinos de Castilla y León es buenísima», a la par que recordaron que «con estas cifras, no nos alejamos de datos históricos de otros años», lo que supone el «mejor reconocimiento a una calidad que resulta evidente».

La Comunidad obtuvo también 65 de los 118 Zarcillos de Oro concedidos (15 blancos, 49 tintos y un licor), mientras que logró 150 de los 318 Zarcillos de Plata. De ellos 98 son tintos, 42 blancos, ocho rosados y dos en la categoría otros vinos dulces.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs