MENÚ
martes 21 noviembre 2017
18:36
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Lucas, Mar Angulo y Óscar López defenderán a Castilla y León en la Cámara Alta

Con 67 votos a favor de PP y PSOE, las Cortes regionales eligen a los tres senadores por designación autonómica

D. Viejo. 

Tiempo de lectura 4 min.

21 de julio de 2015. 15:04h

Comentada
D. Viejo.  21/7/2015

Juan José Lucas y María del Mar Angulo, por el PP, y Óscar López, por el PSOE, son los tres senadores elegidos por las Cortes de Castilla y León para defender los intereses de nuestra Comunidad en la Cámara Alta durante los próximos cuatro años. Como suele ser habitual al inicio de cada legislatura, el primer pleno extraordinario de la misma, en la que por vez primera se veía sentados en sus escaños a los miembros del nuevo Gobierno de Juan Vicente Herrera, servía para aprobar la designación de los tres representantes que le corresponde a la Comunidad en el Senado por designación autonómica.

Como se preveía también, los tres resultaban elegidos por mayoría absoluta en la primera votación, con 67 votos a favor de los procuradores del PP y PSOE, que ya se habían puesto de acuerdo con anterioridad al ser lo nombres propuestos por ambos partidos. La votación contaba con el rechazo de los diez representantes de Podemos y el único de Izquierda Unida, mientras que el representante de la Unión del Pueblo Leonés y los cinco de Ciudadanos se abstenían.

Tanto Juan José Lucas como María del Mar Angulo y Óscar López mantienen el escaño que ya tenían al terminar la pasada legislatura, mientras que la segunda, que lo era por designación popular -cargo del que cesa- y es también procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia soriana, pone su escaño en el Parlamento autonómico a disposición del partido. Angulo y López coincidían en la necesidad de que se avance en una reforma del Senado, aunque el segundo recordaba que para que la Cámara Alta se convierta en una «auténtica» representación territorial haría falta un cambio en la Constitución Española que según advertía, cuenta con la oposición del PP de Mariano Rajoy. Igualmente, López defendía la importancia y necesidad del Senado e insistía ante las críticas en su utilidad, que ningún país en Europa ha prescindido de esta segunda cámara parlamentaria. Mar Angulo, por su parte, se comprometía a trabajar intensamente en defensa de los intereses de los castellanos y leoneses, en especial en las infraestructuras y en los servicios públicos esenciales.

Durante el pleno de ayer también se elegían a los representantes de la Comisión Mixta de Transferencias, compuesta de ocho parlamentarios de las Cortes, de los cuales cuatro le corresponden al PP (Virginia Arnáiz, José Armando Baeta, Salvador Cruz e Ignacio Sáez), dos al PSOE (Isidoro García Pando y Ángel Blanco García), uno a Podemos (Adela Pascual Álvarez) y otro más a Ciudadanos (Luis Fuentes). Asimismo, se designaban a José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos como nuevos vocales del Consejo Consultivo. El primero en sustitución de Fernando Rey, ahora consejero de Educación, y el segundo por el socialista Ángel Velasco, fallecido recientemente. En este caso, hubo 67 votos a favor de populares y socialistas, diez abstenciones de Podemos y siete votos en contra correspondientes a Ciudadanos, Izquierda unida y UPL. Los nuevos consejeros estarán en el cargo hasta el 28 de febrero del 2018, cuando finaliza el periodo de seis años para el que fueron elegidos los miembros cuyas vacantes cubren.

Comisiones permanentes

La jornada finalizaba con la constitución de las catorce comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente, que gobierna la Cámara en los periodos inhábiles. Hasta cuatro horas de votaciones en este acto presidido por la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, en el que hubo más de una anécdota o errores de interpretación en las votaciones. Como el que ocurría en la constitución de la Comisión del Estatuto, donde se detectaba un escueto sí que se interpretaba como un apoyo al único candidato propuesto, si bien hubo que aclarar que para que el voto fuese válido debía figurar el nombre de la persona, lo que obligaba a la presidenta de las Cortes a repetir la votación y advertir dicha cuestión en cada acto de constitución. El PP estará al mando de trece comisiones, y el socialista Fernando Pablos presidirá la de Empleo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs