Elecciones 24-M

Luis Tudanca apuesta por ofrecer un cambio «renovado y ejemplar» para Castilla y León

El candidato socialista pone a El Barco de Ávila como símbolo de lo que no quiere para nuestra Comunidad

Tudanca y la secretaria federal de Igualdad, Carmen Montón, en Salamanca.
Tudanca y la secretaria federal de Igualdad, Carmen Montón, en Salamanca.larazon

La campaña electoral encara su tramo final. Apenas quedan seis días para que los ciudadanos acudan a las urnas para depositar su voto, y los partidos apuran sus mensajes para tratar de llegar a la gente y arañar los últimos apoyos entre los indecisos. Una semana que Luis Tudanca afronta con más ilusión y optimismo, porque presiente que el cambio está cerca. Lo huele. Dice que lo nota según van pasando los días en la empatía que le transmiten los ciudadanos por la calle, en la esperanza que ve en sus ojos y en lo que le cuentan.

Por el contrario, cree que el PP se le está haciendo larga esta campaña y afea a los populares «que se avergüencen de sus siglas dando mítines escondidos y entre cordones policiales y reproches de los vecinos». «La gente quiere cambio, pero no para cambiar por cambiar, sino para pelear por un futuro mejor», insiste el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, que no quiere tampoco saber nada de lo que apuntan las encuestas, entre otras cosas, dice, porque no sabría por cual decantarse de todas ellas ante la disparidad de resultados que ofrecen.

Con destino Salamanca, donde el PSOE cerraba la jornada de ayer, la caravana socialista desembarcaba de camino en tierras abulenses. Concretamente, en los Valles del Tormes y del Corneja. Primero visitaba El Barco de Ávila, donde repartía propaganda electoral y rosas rojas, además de recorrer el mercadillo -el tercero en lo que llevamos de campaña-, para posteriormente desplazarse hasta la vecina localidad de Piedrahíta para comer con militantes y simpatizantes.

En El Barco, Tudanca arropaba a su candidata a la Alcaldía, Loreto Yuste, y atendía a la prensa para hablar de su tema favorito de esta campaña: la corrupción del PP. El líder de los socialistas presentaba a su partido como la única alternativa posible a la Derecha, y ofrecía a los castellanos y leoneses un cambio «renovado y ejemplar» para la Comunidad.

El líder del PSOE ponía a este municipio, en el que lleva gobernando el PP 24 años de la mano del popular Agustín González, presidente también de la Diputación de Ávila, y que en estas elecciones va de número cinco en la lista, como símbolo de lo que no quiere para Castilla y León.

Tudanca denunciaba el comportamiento de dirigentes como González, «acumulando cargos y sueldos e implicado en casos de corrupción», y recordaba al PP «que no ha entendido nada de lo que está pidiendo la gente». También contraponía un PP «agotado, que no se regenera y tampoco da respuesta a lo que demandan los ciudadanos», con un PSOE «ejemplar, que no cuenta con imputados en sus listas y en el que ninguno de sus candidatos tiene intención de acumular responsabilidades». «Un solo cargo y un solo sueldo»» decía Tudanca, quien refrendaba su compromiso también con la limitación de mandatos de cargos públicos.

Limpiar las instituciones

Ya por la tarde, durante el mitin que se celebraba en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez «El Charro» de Salamanca, el candidato socialista defendía el trabajo realizado por el partido en la oposición, denunciaba que la única política del PP es «que sean más ricos los que ya lo eran», y pedía el voto «para limpiar las instituciones de Castilla y León y labrar un futuro mejor para los castellanos y leoneses».

Pero en su discurso no era todo eran ataques al PP, y hacía alguna promesa a los salmantinos si logra ser presidente: que el Hospital de la ciudad estará terminado en 2018 y será de referencia internacional, y proyectar las celebraciones del octavo centenario de la Universidad de Salamanca en todo el mundo «porque la Universidad y la ciudad se lo merecen».