Asturias

Luis Tudanca cierra filas en defensa del carbón nacional y acusa al PP de ser el artífice de la desaparición de la minería

Reprocha a la Junta que en la actualidad tan sólo queden 400 mineros en Castilla y León

Luis Tudanca junto con la representación socialista de Asturias
Luis Tudanca junto con la representación socialista de Asturiaslarazon

El Partido Socialista ha vuelto a cerrar filas en defensa del carbón nacional y ha responsabilizado al Gobierno del PP de ser el verdadero artífice de la desaparición de la minería por falta de voluntad política. Así se despachaban en La Robla (León), los secretarios generales del PSOE en León y en Asturias, Luis Tudanca y Adrián Barbón, respectivamente.

El líder de los socialistas castellanos y leoneses recordaba que cuando Juan Vicente Herrera alcanzaba la Presidencia de la Junta de Castilla y León había 15.000 mineros trabajando en la Comunidad y en la actualidad sólo quedan 400.

«Ésa es la realidad con respecto a la minería del PP y lo que han intentado en los últimos días es general una polémica interesada para tapar sus vergüenzas», señalaba en referencia a las críticas por el apoyo socialista a una moción que fija el cierre de las centrales térmicas en el año 2020.

«Nosotros le decimos al PP que no da igual de donde sea el carbón que se quema, queremos que se consuma el mineral que se extra de las cuencas de Castilla y León y de Asturias», apostillaba Tudanca, que recalcaba también que el PSOE seguirá «dando la batalle en Europa».

Tudanca insistía en que los socialistas seguirán considerando el carbón como una reserva energética «estratégica» y «peleando» por el mantenimiento del empleo en las cuencas así como de las centrales térmicas.

Por último, el secretario general del PSOE regional, pedía que se reactivara el proyecto «modélico» y «pionero» puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero, de la Ciudad de la Energía (Ciuden) para la captura y almacenamiento de CO2.