Segovia

Luquero ofrecerá terreno gratis, ventajas fiscales y facilidades en Segovia

A cambio, la alcaldesa de la capital segoviana exigirá a las empresas interesadas la creación de puestos de trabajo

DECIDIDA E INQUIETA. La alcaldesa de segovia es consciente de que cuatro años pasan volando para llevar a buen fin tantos y tantos proyectos. Decidida y muy inquieta, tiene ya una hoja de ruta marcada y con medidas concretas. De cara a la legislatura que entra, confía en mejorar aún más las relaciones con la Junta
DECIDIDA E INQUIETA. La alcaldesa de segovia es consciente de que cuatro años pasan volando para llevar a buen fin tantos y tantos proyectos. Decidida y muy inquieta, tiene ya una hoja de ruta marcada y con medidas concretas. De cara a la legislatura que entra, confía en mejorar aún más las relaciones con la Juntalarazon

A cambio, la alcaldesa de la capital segoviana exigirá a las empresas interesadas la creación de puestos de trabajo

Dicen que en la vida no hay nada mejor que tenerlo claro. Y Clara Luquero, no es que lo tenga claro, sino lo siguiente. Cuenta con el cariño de sus paisanos, como así se lo han demostrado hace poco en las urnas donde ha rozado la mayoría absoluta. Pero, especialmente, dice, de las mujeres. Un apoyo que quiere devolver con creces los próximos cuatro años de mandato. «No voy a fallar a la ciudad de Segovia. Y, a las mujeres, de ninguna manera», señala la recién elegida alcaldesa socialista de Segovia. Y es que, aunque ya llevaba algo más de un año al frente del Consistorio tras la marcha de Pedro Arahuetes, Clara Luquero será la primera mujer que tendrá el bastón de mando de la capital del Acueducto tras ganar unas elecciones en nuestra aún corta historia democrática.

Conoce bien los entresijos municipales -lleva más de doce años trabajando en el Ayuntamiento- y sabe lo que necesitan sus vecinos. Y es más, no quiere esperar ni un minuto y ya trabaja en un centenar de medidas urgentes que quiere poner en marcha en sus primeros cien días de Gobierno. Entre ellas, avanza a LA RAZÓN la puesta en marcha del II Plan de Juventud así como la denominada Plataforma Educadora, un programa de voluntariado en el que participan profesores jubilados y universitarios que ayudan a los hijos de familias con bajos recursos que no pueden pagar clases particulares. «El proyecto de Segovia para la próxima década se empieza a construir en estos primeros cien días, y será un plan consensuado por toda la sociedad segoviana», señala la alcaldesa, quien ya trabaja también en una planificación estratégica a medio o largo plazo para dar respuesta a una de las asignaturas pendientes que, en su opinión, tiene la ciudad: atraer empresas productivas de alto valor añadido. «Pero no cualquier industria», advierte. Y es que uno de los desafíos de esta legislatura es que empresas del sector tecnológico y la innovación se radiquen en la ciudad y creen empleo. «Vamos a coger ese toro por los cuernos», señala, mientras explica que el Ayuntamiento está preparado para disponer de más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial y afirma que «no habrá problema en ofrecer terreno gratis a las empresas ni en facilitar trámites administrativos o ventajas fiscales, pero a cambio de puestos de trabajo». Tampoco se olvida de otro gran proyecto que tiene entre manos y que engarza con esta apuesta empresarial: una plataforma que aglutine a los empresarios de Segovia que han triunfado, junto a otros de fuera, también exitosos, que tienen afecto a la ciudad. Objetivo: que tengan los ojos y los oídos bien abiertos ante empresas de nueva creación en desarrollo que busquen dónde asentarse, y se pongan en contacto con el Ayuntamiento.

Muchas de las cien primeras medidas que quiere aplicar ya son sensibles hacia los que menos tienen. «Es algo que va en los genes del PSOE», dice. Y destaca algunas como el mantenimiento del programa educativo en colegios que ofrecen un servicio de comedor becado para niños de familias con menos recursos en verano. Una medida que ya puso en marcha el pasado año con buenos resultados y que ahora otros muchos ayuntamientos están ofreciendo. También recuerda otras medidas como la próxima adjudicación de las 25 viviendas nuevas de que disponen al alquiler social, a un precio de cien euros mensuales, dirigidas a jóvenes que cobren salarios que oscilen entre 500 y 1.300 euros, con prioridad para los que tengan menos renta. O las reformas que se van a acometer en otros muchos inmuebles para ampliar el parque de viviendas que después se destinarán a la prestación de servicios tutelados para personas con alguna discapacidad física o psíquica.