León

Luz verde a las cuentas de la Diputación de León que permitirán alcanzar la deuda cero

Contará con un montante de 134,4 millones para el próximo año

Juan Martínez Majo durante la aprobación de los presupuestos
Juan Martínez Majo durante la aprobación de los presupuestoslarazon

La Diputación de León sacó adelante, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y UPL, la abstención del PSOE y el posicionamiento en contra de En Común, los presupuestos correspondientes al próximo año, que tendrá un montante de 134,4 millones.

El diputado de Hacienda y Contratación, Lucipinio Rodrigo, defendió unas cuentas que permitirán a la institución alcanzar la «deuda cero» en septiembre de 2018, cuando venza el último crédito pendiente y cuya cancelación se ha evitado para no pagar intereses. El gasto corriente se reduce un 0,95 por ciento en lo que supone el presupuesto más inversor en la historia de la Diputación, que contará el próximo año con una plantilla de 1.156 personas.

El gasto social acaparará el 26,6 por ciento del total y los 50 millones de inversión total previstos no incluyen el plan de carreteras que se financiará con remanentes de la entidad.

El Plan Provincial de Obras se llevará 16,3 millones y se contemplan actuaciones novedosas como un proyecto para ensanchar los viales en las zonas de tierra, de manera que se habiliten sendas o paseos paralelos que faciliten el tránsito de peatones, principalmente peregrinos, y en el que se invertirá un mínimo de medio millón de euros.