Castilla y León

Luz verde a una ordenación rural al servicio de las personas y de los municipios

El vicepresidente de la Junta asegura que todos los servicios de calidad están garantizados y anima a desterrar cualquier miedo a perder colegios y centros de salud

El vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez presenta el Anteproyecto de Ley, junto a Milagros Marcos
El vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez presenta el Anteproyecto de Ley, junto a Milagros Marcoslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue dando pasos hacia adelante para elaborar un modelo territorial al servicio de las personas que asegura su bienestar, su calidad de vida.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue dando pasos hacia adelante para elaborar un modelo territorial al servicio de las personas que asegura su bienestar, su calidad de vida. En su reunión semanal aprobó el Anteproyecto de Ley del nuevo mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio. El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, acompañó a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la tradicional rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, para explicar la iniciativa.

Al respecto, indicó que la prioridad del Ejecutivo autonómico es garantizar la calidad de los servicios públicos en todos los pueblos de nuestra Comunidad. De Santiago-Juárez explicó que estos nuevos 177 «mapas rurales», que se suman a las 16 urbanos -193 unidades básicas en total-, tienen como objetivo «quitar ese miedo que hemos visto, cuando nos hemos reunido con los alcaldes, presidentes de diputaciones y representanes de las entidades, de perder colegios y centros de salud» en sus municipios.

En este sentido, señaló que en la iniciativa, que ha seguido un proceso «muy largo» de consulta, «se han tenido en cuenta» muchas de las propuestas presentadas, incluso las del Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León.

Sobre los siguientes pasos a seguir para aprobar la norma, el número 2 del Gobierno Herrera avanzó que el próximo martes se lo presentará a los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Además afirmó que después se trasladará al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo para que emitan sus informes, para a continuación llevarlo a las Cortes y debatirlo el próximo mes de diciembre, como comprometió el presidente de la Junta.

En cuanto al Anteproyecto de Ley, De Santiago-Juárez subrayó que desbloquea el Plan de Convergencia Interior, donde la Junta contará, desde la aprobación, con un plazo de seis meses para definir las áreas funcionales estratégicas que serán la base para el Plan de Convergencia Interior. También informó de que se contará también con seis meses para regular por ley el Fondo Autonómico de Compensación.

El consejero de la Presidencia añadió que se modifican las leyes de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y la que declara las áreas funcionales estables de nuestra Comunidad, donde se incorporan al área de Burgos y al de Aranda de Duero, dos municipios y se crea la área funcional estable de Benavente.

La norma cuenta con siete artículos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria, tres finales y dos anexos. Además recoge 20 unidades básicas en la provincia de Ávila, que darán servicio a más de 5.300 habitantes de 253 municipios; 24 en Burgos, con 4.800 de 370 municipios; 26 de León, con 9.700 habitantes de 212 núcleos.

Asimismo, el nuevo modelo incluye 16 áreas en la provincia de Palencia, que prestarán servicios a 5.400 habitantes de 191 municipios; 26 en Salamanca de 363 poblaciones (7.400 habitantes); 13 unidades habrá en Segovia de 193 municipios (7.800); 13 habrá también en Soria (4.000), mientras que en Valladolid existirán 21 de 223 municipios (5.500 habitantes) y 18 en Zamora de 244 núcleos y que darán servicio a más de 5.500 habitantes, a las que se tienen que sumar los 16 mapas urbanos, una vez que se ha incorporado la de Benavente.

Sellado escombrera de Soria

Por otra parte, Milagros Marcos anunció la aprobación de la contratación de las obras para el sellado de la escombrera de residuos inertes en el Cerro Bellosillo, próximo a la capital soriana, y su recuperación posterior con una siembra y plantación de especies autóctonas por un importe superior al millón de euros. Este tipo de inicitivas es una de las prioridades de la política de control y prevención ambiental de la Junta.

Más de 825.000 euros para desarrollar actividades de las casas del parque

El Consejo de Gobierno aprobó una inversión superior a los 825.000 euros para la Fundación Patrimonio Natural con la que financiar la gestión integral de las actividades, servicios y equipamientos de los 31 centros que componen la Red de Casas del Parque y para el mantenimiento de los sistemas de vigilancia forestal de las provincias de Soria y Zamora. Entre las iniciativas y servicios que presta esta institución se encuentran los programas de sensibilización y educación ambiental V(e)2n, dirigido a escolares, «Espacios Dorados» destinado a personas mayores, y el Programa de Voluntariado Ambiental.

Sistema de información estadística

El Ejecutivo autonómico destinará casi 300.000 euros en la compra de las nuevas versiones de los programas informáticos SAS que hacen posible el correcto funcionamiento del Sistema de Información Estadística (SIE) de Castilla y León. Con la actualización de las licencias que sirven de soporte a esta herramienta se garantiza una mayor rapidez y eficacia en el tratamiento de los datos, tarea que requiere el uso de software específico por su gran volumen y complejidad. El SIE es clave en la política de transparencia con la que está comprometida la Junta, puesto que acerca los datos más relevantes de la realidad de nuestra Comunidad.

Contratan 2.000 pruebas diagnósticas para el complejo asistencial de león

Garantizar que todos los usuarios del sistema sanitario leonés tengan la mejor asistencia posible. Éste es el objetivo de la partida económica aprobada por la Junta, que asciende a los 269.000 euros, para que se contraten un total de 2.000 pruebas diagnósticas para el Complejo Asistencial de León, de las cuales 1.500 serán mediante resonancia magnética y 500 de tomografía computerizada. Con ellas se quiere asegurar, en todo momento, que los pacientes atendidos en las instalaciones sanitarias leonesas puedan acceder a estos procedimientos cuando así lo requieran los profesionales que los atienden.