Castilla y León

Luz verde del Gobierno Herrera a un decreto para fortalecer el cooperativismo regional

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, recalca el buen momento por el que atraviesa la actividad industrial castellano y leonesa.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, expone los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno.
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, expone los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno.larazon

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, recalca el buen momento por el que atraviesa la actividad industrial castellano y leonesa.

Mejorar la dimensión de las cooperativas agroalimentarias, fortaleciendo la concentración de la oferta y la posición del producto. Es el principal objetivo del nuevo decreto aprobado por el Gobierno Herrera para favorecer a este sector como a sus socios. Con ello se pretende, según señalaba la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, «facilitar el mejor dimensonamiento de las entidades asociativas agroalimentarias y reforzar su posición en los mercados, objetivos que en última instancia beneficiarán a la renta de los productores agrarios.

El 11 por ciento de las cooperativas existentes en España se ubican en Castilla y León, que suma un total de 617, de las cuales 579 son de primer grado y 38 de segundo y con una facturación total de unos 2.400 millones de euros agrupando a unos 77.000 socios. l empleo que genera se calcula en más de 2.100 trabajadores. No obstante, indicó Marcos, existe una «gran descompensación entre unas cooperativas y otras» por lo que se trabajará en reforzar su dimensionamiento.

Otro de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de ayer se refiere a la homogeneización de las estructuras orgánicas de la Administración y la relación de los puestos de trabajo garantizando a los empleados públicos sus actuales condiciones laborales y retributivas.

Milagros Marcos también se refirió al buen momento económico por el que atraviesa Castilla y León. La también consejera de Agricultura y Ganadería se refirió a los datos sobre la evolución de la actividad industrial, con un aumento de la cifra de negocio del 13,8 por ciento, muy por encima de la media nacional, que sufrió una caída del 1,4 por ciento. A ello hay que sumar que la Comunidad se mantiene, un mes más, a la cabeza del crecimiento de exportaciones, con un incremento del 15 por ciento hasta julio, frente al 0,5 por ciento del conjunto nacional, algo que achacó la portavoz al buen impulso y al buen hacer del empresariado regional.

Y buenas noticias sobre el posible cierre de Lauki ya que Milagros Marcos aseguró que había mantenido conversaciones con los directivos de Lactalis, por lo que se comprometen a abrir un plazo a partir del próximo 30 de septiembre para analizar nuevas ofertas sobre las instalaciones.

El objetivo, según la portavoz, es que la actividad empresarial de Lauki permanezca en la capital vallisoletana. Eso sí, precisó que la empresa que quiera comprarla no debe ser competidor de la firma francesa, tal como se firmó en su momento, para no entrar en competencia.

De todas formas, Marcos recodó que sigue abierta la vía en el Parlamento Europeo por el que se investiga si la multinacional fancesa ha hecho buen uso de los fondos europeos de los que se ha beneficiado y que no ha utilizado dicho montante económico para ampliar otras factorías ajena a la de Valladolid.

Y respecto a los Presupuestos de la Junta para el próximo año, volvió a reiterar que no existe base alguna para su aprobación y que para ello se hace necesario que exista un Gobierno cuanto antes. «A día de hoy no tenemos los instrumentos necesarios para elaborarlos», por lo que reclamó la puesta en marcha de un mecanismo legal que los posibilite.