Valladolid

Marcos activa el rejuvenecimiento del campo con novedosas medidas

La consejera compromete para sus cuentas 18 millones en ayudas y 7,8 para seguros contra la sequía

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, comparece en las Cortes autonómicas para presentar sus cuentas
La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, comparece en las Cortes autonómicas para presentar sus cuentaslarazon

Milagros Marcos impulsará el rejuvenecimiento del campo con novedosas medidas. La consejera de Agricultura y Ganadería, dentro de las cuentas de su departamento para el año que viene, prevé un plan especial contra las adversidades climatológicas tras un año marcado por la sequía, que contará con 18 millones para ayudas específicas para el pago de préstamos, subvenciones ganaderas y eliminación de tasas. Además, se elevará el apoyo para la contratación de seguros, hasta los 7,8 millones.

Así lo explicó Marcos ante la Comisión de Economía de las Cortes, donde expuso que su Consejería contará con 476,1 millones de recursos propios, a los que se sumarán los 924,4 millones en ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).

La consejera destacó que su departamento gastará 35,3 millones a actuaciones para rejuvenecer el sector, y explicó la medida del AgroTutor Joven, que consistirá en un servicio de tutorización personalizada integral que abarcará la etapa previa de formación y puesta en marcha de un plan empresarial en el sector, y continuará hasta su consolidación.

Asimismo, dentro de estas actuaciones, en materia formativa se gastará 7,1 millones y anunció un proyecto piloto con la Universidad de Valladolid en competencias de Formación Profesional agraria y estudios de grado; la consolidación del Máster en maestro Fromelier (catador de quesos) y el Curso Internacional de Sumiller; la segunda edición de Agricool (escuela de verano agroalimentaria); y el programa Agrobecas+50 para formación especializada de universitarios.

Junto a estas, destacó que se destinará una partida de 17,6 millones a ayudas a la instalación de jóvenes agricultores.

Por otro lado, para el sector productor se destinarán 22,1 millones para modernizar las instalaciones agrarias, y otros 84,2 millones irán a reforma agraria, para infraestructuras rurales y proyectos de regadíos.

La consejera trasladó que la industria agroalimentaria contará con 49,2 millones, de los que 33,8 serán para ayudas directas que impulsarán una inversión de unos 120 millones.

Finalmente, puso sobre la mesa una partida de 13,8 millones para el desarrollo de investigación que «avance en la sostenibilidad, la optimización de procesos y la mejora de la calidad alimentaria».