Agricultura

Marcos anima a los ganaderos a coordinarse con la industria

La consejera de Agricultura defiende también la posición privilegiada del sector para mejorar su importancia en los mercados y aumentar su valor

La consejera Milagros Marcos realiza la ponencia «La empresa ganadera, competitividad y futuro»
La consejera Milagros Marcos realiza la ponencia «La empresa ganadera, competitividad y futuro»larazon

La consejera de Agricultura defiende también la posición privilegiada del sector para mejorar su importancia en los mercados y aumentar su valor.

Mejorar la coordinación entre el sector ganadero de Salamanca y la industria de transformación aprovechando la «situación privilegiada» que tiene el sector. Esto es lo que defiendió la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien apostó también por conseguir una mayor relevancia en el mercado.

En los instantes previos a la celebración de su ponencia «La empresa ganadera, competitividad y futuro», Marcos realizó una defensa del sector ganadero de Castilla y León y en especial de Salamanca al afirmar que se trata de un sector «que parte de una posición privilegiada en cuanto a la profesionalidad de los ganaderos, a la capacidad de innovar e implementar mejoras en la genética de las reses que permiten una mayor productividad de las explotaciones y una mejora de la sanidad de los animales».

La consejera sostuvo que el «elevado estatus» del sector en la Comunidad debe «mentenerse apoyado en la colaboración con la industria para aprovechar el hecho diferencial con respecto a otras Comunidades Autónomas que son también productoras de ganado».

Así, Marcos afirmó que «aprovechando esta posición privilegiada hay que trabajar, asentando esa base y construyendo sobre ella para que esta profesionalización y coordinación que ya existe en el sector productor, se extienda al resto de agentes de la cadena de valor».

Por ello, la consejera de Agricultura y Ganadería pidió «avanzar en esta coordinación para que el valor añadido que se pueda estar quedando en otras Comunidades o países, porque exportamos ganado en vivo, se quede en Castilla y León a través del producto transformado, envasado y a disposición de los consumidores».

De los datos del sector ganadero de la Región, Milagros Marcos destacó a Salamanca como «una provincia especialmente ganadera, con un potencial muy importante», puesto que se trata de una provincia donde «más de un 64 por ciento de su producción agroganadera procede del sector ganadero».

«Debemos apostar por los productos de calidad e impulsar el consumo de carne», dijo.

Así, esta industria salmantina aporta «438 millones de euros al año a la economía de la Comunidad», siendo una provincia donde la «empresa ganadera tiene un peso específico y diferencial con respecto al resto de provincias, hasta el punto de que su peso es 16 puntos superior a la media en la Región y 26 puntos con respecto a la media nacional».