Valladolid

Marruecos se apoya en Castilla y León para modernizar sus universidades

Fernando Rey destaca la «experiencia y prestigio de nuestro sistema educativo» para ser el proyecto elegido

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a la directora general de Universidades, Pilar Garcés
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a la directora general de Universidades, Pilar Garcéslarazon

Un proyecto Bolonia en las universidades de Marruecos. Es lo que tratará de implantar Castilla y León en las instituciones superiores del Reino de Marruecos, tras haber resultado seleccionado por la Unión Europea, en un proyecto altamente competitivo, en el que la Comunidad ha tenido que rivalizar con otras propuestas potentes del viejo continente.

El consejero de Educación, Fernando Rey, era el encargado de presentar esta iniciativa y se congratulaba de que el elegido sea Castilla y León tanto «por la experiencia y prestigio del sistema universitario», como por «la coherencia y robustez del planteamiento formulado en las actividades propuestas y la adecuación del perfil de los expertos designados en cada una de las líneas de trabajo». El objetivo de esta iniciativa será la de acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario.

Al frente del proyecto se situará la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, quien coordinará las actuaciones e los expertos, y será responsable de las relaciones institucionales con Marruecos, y actuará como consejero residente en Rabat, Pablo de Paz.

La iniciativa se compone de seis líneas específicas de trabajos con seis reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización de cada una de ellas: De esta manera se trabajará en el acercamiento del marco legislativo marroquí a los estándares europeos; la diversificación de la oferta de formación y la de modalidades de enseñanza; el sistema de créditos; el reconocimiento de idiomas y la consolidación de herramientas de pilotaje