Castilla y León

Más de 12.000 castellanos y leoneses hacen montaña, escalada o senderismo

Desde la Federación de la Comunidad alertan sobre la necesidad de planificar bien las rutas para ir seguro

Senderistas participan en días pasados en una ruta por Pradoluengo (Burgos) organizada por la Federación
Senderistas participan en días pasados en una ruta por Pradoluengo (Burgos) organizada por la Federaciónlarazon

Más de 12.000 castellanos y leoneses son aficionados a los deportes de montaña, a la escalada y al senderismo.

Así lo asegura a LA RAZÓN el presidente de la Federación de la Comunidad que regula estas especialidades deportivas, Javier González Lázaro, quien advierte de que ir seguro es lo más importante para evitar accidentes.

«También aglutinamos otros deportes como el alpinismo, barranquismo, carreras y esquí de montaña, marcha nórdica y raquetas de nieve», explica González, quien detalla que desde la entidad celebran cerca de 50 citas al año para todas estas modalidades, sin contar con las que se organizan desde los más de 200 clubes especializados con los que cuenta la Comunidad.

Siempre preocupados por la naturaleza como su medio de trabajo y ocio, la Federación forma parte de las juntas rectoras de los principales parque naturales de Castilla y León (Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Montaña Palentina y Sierra de Gredos) y editan Guías de Buenas Prácticas Medioambientales para deportes como las Carreras de Montaña.

Sin embargo, lo realmente importante para González Lázaro es concienciar a practicantes expertos y novatos sobre la importancia de la seguridad.

«Desgraciadamente todos los años hay accidentes, por lo que aconsejo planificar muy bien las rutas y no sobrestimar nuestras capacidades, pues la naturaleza es un medio muy cambiante, y lo que ayer era de una forma hoy puede ser de otra, sobre todo en invierno, con los riesgos de avalanchas y el frío», dice.

Para aquellos que quieren iniciarse en estas prácticas, el presidente de la asociación regional recomienda contactar con alguno de los más de 200 clubes dedicados a estos deportes que hay en la Comunidad y empezar a participar en actividades organizadas o salir con guías profesionales.

Javier González explica que los rescates «no se cobran actualmente en Castilla y León», aunque la media anual es de 90.

Además, en la Federación tienen constancia de «unos 500 accidentes anuales», muchos de ellos por «no ser prudentes». Finalmente, se lamenta de que «todos los años hay víctimas, 4 o 5 en la Región, muchos en el Almanzor, es peligroso».