Alumnos

Más de 14 millones de euros este año para la gratuidad de los libros de texto

La Consejería de Educación apuesta también por seguir impulsando el intercambio y la reutilización

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Educación apuesta también por seguir impulsando el intercambio y la reutilización.

La Consejería de Educación destinará este año más de 14 millones de euros para que las familias con rentas más bajas puedan disponer de libros gratis para que estudien sus hijos, así como para extender el programa «Releo» de préstamo y reutilización. Además, y como novedad, en la convocatoria de ayudas publicada el pasado 31 de marzo, se cubre la totalidad del coste de los libros y con la condición de que éstos sean cedidos al centro una vez finalizado el curso escolar. El departamento que dirige el consejero Fernando Rey salía así al paso de las críticas que vertía el pasado lunes la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal), desde donde aseguraban que en esta última convocatoria de ayudas la Junta dejaba fuera a la «inmensa mayoría» de las familias, y denunciaban que la compra de libros supone un desembolso inicial elevado para las familias y de que sería mucho más eficiente si estos recursos se empleasen en la generalización del Plan Releo.

A través de un comunicado, la Consejería de Educación señala que redoblará sus esfuerzos en favor de la equidad educativa, convirtiéndola en una de sus principales líneas de actuación, profundizando en el camino emprendido en los últimos años y cumpliendo con el compromiso contraído al comienzo de la legislatura.

Según se desprende de la convocatoria, las familias deberán adelantar el pago de los libros, algo que también hacen en la actualidad, aunque con la diferencia de que ahora recibirán la totalidad del importe antes de terminar el año, y no como en convocatorias anteriores que se pagaba al año siguiente. Concretamente, a los tres meses desde que presenten la factura justificativa. Por ello, la mayoría de las familias que percibían la ayuda se verán beneficiadas en esta convocatoria y recibirán el importe total de los libros de texto. La estimación de beneficiarios es de más de 40.000, siendo una minoría de las que recibían ayudas por importe de 75 o 50 euros, las que no la percibirán en esta convocatoria y solo con un carácter transitorio, según informan fuentes de la Junta, desde donde insisten en que muchas de estas familias obtendrán los libros gratis en el marco del programa «Releo». De hecho, para esta iniciativa el Gobierno regional incrementa este año los fondos acumulados en los centros en cursos anteriores -de casi cinco millones de euros- con otros 10 millones en el presente curso (los más de tres millones que se incorporarán directamente al programa al comienzo del curso y los siete millones de la convocatoria recién publicada). Estos siete millones se ampliarán hasta la cuantía que sea necesaria para cubrir las solicitudes que cumplan los requisitos y los libros se incorporarán a los centros a la finalización del curso escolar. Y una vez resueltas las ayudas individuales y entregados los libros a los fondos de los centros educativos, la Consejería de Educación tiene intención de destinar sus recursos fundamentalmente al mantenimiento de los bancos de libros de los centros.