Faustino Temprano

Más de 20.000 castellanos y leoneses salen a la calle en defensa de un «empleo digno»

Los sindicatos exigen a las administraciones condiciones laborales y salarios que no devuelvan a los trabajadores a la plantación

Los líderes sindicales Ángel Hernández, de CCOO; y Faustino Temprano, de UGT, tras finalizar la movilización de Valladolid
Los líderes sindicales Ángel Hernández, de CCOO; y Faustino Temprano, de UGT, tras finalizar la movilización de Valladolidlarazon

Más de 20.000 castellanos y leoneses se echaron a la calle, en las principales capitales de nuestra Comunidad, en defensa de un «empleo digno» que de solución al principal problema de este siglo en España, el paro.

Las centrales sindicales aprovecharon las movilizaciones del Día Internacional del Trabajador para exigir a las administraciones condiciones laborales que no conviertan a los trabajadores «en pobres» por la escasez de sus salarios.

La manifestación más numerosas se registró en Valladolid, con unas 10.000 personas, según CCOO y UGT; mientras que en Salamanca, se cifraron en 3.000; en León y Palencia, secundaron la jornada reivindicativa un millar de personas, en ambos casos; en Zamora, unas 900; y en Burgos, 500, al igual que en Soria. Asimismo, en Ávila y Segovia se estimaron unos 300 participantes en cada una. A estas cifras habría que sumar los participantes en las convocatorias de Ponferrada, Béjar, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Ángel Hernández, respectivamente pidieron que este Primero de Mayo debe convertirse en un «punto de inflexión» en la solución de los problemas de los trabajadores. Además, en un escenario político, marcado por la celebración de unas nuevas elecciones, exigieron durante la movilización en la capital del Pisuerga, que el resultado no sea la «continuidad de las mismas políticas» y advirtieron que si así ocurre algunos tendrán que «dar explicaciones».

Ángel Hernández añadió que aseguró que es un «buen día» para exponer a los partidos políticos las «reivindicaciones de los sindicatos» en relación con los problemas de los trabajadores y, también, como ciudadanos. El líder de CCOO lamentó que la mayoría se podrían haber abordado desde el pasado 20 de diciembre, cuando se celebraron las últimas elecciones, sin necesidad de convocar unas nuevas.

En las concentraciones participaron los líderes políticos de los grupos de la oposición. En la de Valladolid, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, apostó por un cambio frente al «mazazo tras mazazo» que supone a su juicio los últimos datos conocidos sobre el desempleo y la despoblación en Castilla y León.

Asimismo, el procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, invitó en una jornada de «lucha», a reflexionar sobre el modelo económico del país que permite que empresas que no tienen pérdidas echen el cierre y manden al paro a sus empleados. Además, tuvo palabras para conflictos «más sangrantes» del capitalismo en la Región.

Por su parte, responsable autonómico de Podemos, Pablo Fernández, defendió hoy en León la necesidad de que las elecciones de junio logren la constitución de «un gobierno de verdadero cambio y progreso para revertir las políticas de recortes y dignificar a los trabajadores de este país».

Por último, portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes, expresó su apoyo «a la clase media y a los trabajadores españoles que han aguantado el peso de la crisis y que han ayudado a los que se han caído a que se puedan volver a levantar».