MENÚ
martes 17 octubre 2017
03:56
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Más de 270 actividades para celebrar los 800 años de la Universidad de Salamanca

De esta completa programación educativa, de ocio y de cultura se beneficiarán los estudiantes, alumnos, padres y profesores así como cientos de salmantinos y visitantes

  • Eel alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez
    Eel alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez
Raúl Mata.  Salamanca.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de octubre de 2017. 21:42h

Comentada

La conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) será uno de los ejes de la oferta educativa para el próximo curso programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, perteneciente al Ayuntamiento salmantino.

Así, para los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato, se proponen tres actividades que llevan por título «Universitario por un día» y que en cada etapa se adapta a la edad de los alumnos. Para los más pequeños, la propuesta incluye un viaje en el que descubrirán dónde y cómo nacen las distintas profesiones mediante juegos, talleres y dinámicas.

Los de Primaria, por su parte, visitarán el edificio histórico para conocer las distintas dependencias y su utilización, analizando los cambios entre aquella época y la actual, mediante juegos y dinámicas. La actividad finaliza con un recorrido por la antigua biblioteca para valorar la importancia de los libros y el saber que albergan.

Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato harán una visita guiada al edificio histórico de la universidad en la que se les irá mostrando dónde y cómo se estudiaba antiguamente, las curiosidades, dificultades a las que se enfrentaban los estudiantes y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días. Finalizarán la iniciativa con la realización de un Vítor por parte de cada joven participante.

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria podrán disfrutar, además, de la propuesta «Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez... la gran fábrica del saber», en la que se adentrarán en los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca con un recorrido guiado por las principales dependencias del Edificio Histórico, las Escuelas Menores y el Patio de Escuelas.

«Salamanca, 800 años de vítores» es una actividad lúdica para estudiantes de 4º y 5º de Primaria que tiene como objetivo que los escolares conozcan a algunos de los estudiantes ilustres que pasaron por la Universidad de Salamanca en sus ocho siglos de historia, y «Bajo el cielo de Salamanca: de infante Bachiller a ilustre Licenciado» y «Universitas: 800 años de historia.

«Del origen a nuestros días» completarán la nómina de actividades relacionadas con el VIII Centenario de la USAL. Además de las relacionadas con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes programó para el próximo curso 270 actividades para alumnos, padres y profesores, 28 más que en la pasada edición.

Estos proyectos se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. Así, el primero es el de los escolares y cuenta con 229 propuestas para el próximo curso, veinticinco más que en la pasada edición, divididas en 16 bloques temáticos. El segundo, va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. Para el próximo curso se ofertan 33 iniciativas divididas en: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad. Y, por último, uno dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye ocho propuestas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs