Zamora

Más de 30 millones para asegurar la productividad del campo zamorano

La consejera Milagros Marcos presenta el Mapa de Infraestructuras Agrarias para esta provincia.

Milagros Marcos observa el plan de actuación junto a Mayte Martín Pozo y José Alberto de Castro.
Milagros Marcos observa el plan de actuación junto a Mayte Martín Pozo y José Alberto de Castro.larazon

La consejera Milagros Marcos presenta el Mapa de Infraestructuras Agrarias para esta provincia.

Crear riqueza en el campo que sirva para animar a los jóvenes a sumarse el sector agrario y, de esta forma, poder fijar población en el medio rural, es el desafío al que se enfrenta la Consejería de Agricultura y Ganadería en los próximos años. El departamento que dirige Milagros Marcos tiene claro que para conseguirlo hay que mejorar la productividad y competitividad de las explotaciones, y por ello ha elaborado un mapa de infraestructuras agrarias.

La consejera se acercaba ayer hasta la biblioteca pública de Zamora para presentar a las organizaciones agrarias las actuaciones que pretenden llevarse a cabo en la provincia zamorana para promover las concentraciones parcelarias y modernizar regadíos y explotaciones.

El proyecto previsto para este territorio contempla más de 30 millones de euros de inversión, de los cuales casi diez se destinan a infraestructuras de concentración, canales y líneas de caminos para adecuar el tránsito, que beneficiarán a más de 1.760 explotaciones con una extensión de 36.100 hectáreas. Mientras que la modernización de regadíos prevista en ese mapa de infraestructuras agrarias afecta a 2.181 hectáreas del canal San José, con una inversión de más de veinte millones de euros que, una vez ejecutada, permitirá que más de ocho de cada diez regadíos de esta provincia estén ya modernizados.

En compañía de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, la consejera recordaba que los regadíos triplican el valor de la producción con respecto a los de secano y aseguraba que las nuevas infraestructuras agrarias mejorarán también la rentabilidad de las explotaciones con un uso más eficiente de los medios de producción, la diversificación de las producciones y la mejora de su calidad para así adecuarse a las necesidades de los mercados.

«No podemos incidir en los precios porque no es legal pero sí trabajar para que podamos reducir los costes de producción», apuntaba la consejera mientras insistía en que la reducción de costes se logra también con la mejora de las infraestructuras agrarias.