Asuntos sociales

Más de 300 parejas de hombres y 250 de mujeres se han casado en la Región

Los datos corresponden a los diez años transcurridos desde la aprobación de la ley

Adolfo Infante y Luis González se casaron en 2009
Adolfo Infante y Luis González se casaron en 2009larazon

Desde que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara en España la Ley de Matrimonio Homosexual, más de trescientas parejas de hombres y unas 250 de mujeres se han casado en nuestra Comunidad, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2013, por lo que cifra será algo mayor a día de hoy. Este medio millar de matrimonios entre personas del mismo sexo suponen una media de entre cincuenta y setenta matrimonios gays al año. En el primer año que se le permitió esta opción al colectivo homosexual, a partir de julio del año 2005, fueron 36 los matrimonios registrados y en el año siguiente la cifra ya se incrementó hasta las 65 bodas. A partir de ahí, el número de enlaces se ha mantenido estable sin grandes altibajos, informa Ical. La cifra total obtenida es baja, si se compara con la de otras comunidades autónomas.

Una de estas parejas es la de el palentino Adolfo Infante y su pareja, Luis González, quienes formalizaron su historia de amor en el año 2009, con una boda íntima a la que acudieron sólo sus familiares y amigos más cercanos, según confiesa Infante, quien, sin embargo, reconoce que el hecho de casarse supuso romper con una barrera social más. Dice que el matrimonio «no es suficiente, ni lo más importante», pero reconoce que es un paso en el ámbito legal, «que nos ayuda a avanzar en lo social», y que lo único que quiere es que no exista discriminación. Aunque la primera boda gay se produjo apenas dos meses después de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue el 21 de agosto del 2005 en la localidad salmantina de Alba de Tormes. Julián y Rodi fueron los novios de un evento que reunió a cientos de vecinos que se congregaron junto al Ayuntamiento para acompañar a una pareja que ya en aquel momento confesaron que esperaban que las siguientes bodas no tuvieran esta trascendencia, porque querían que se convirtieran en «algo normal».

Ley de Igualdad Social

El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Ignacio Paredero, asegura que nuestra Comunidad es una de las regiones con menos matrimonios entre personas del mismo sexo, en relación a su población. En concreto, la tasa es de cuatro o cinco veces inferior a la de regiones como Madrid. Aunque matiza que esta situación puede deberse a que hay aún muchos núcleos rurales en los que es complicado el hacer pública la condición sexual de una persona.

También reconoce que el que se legalizara el matrimonio homosexual ha supuesto un «avance fundamental», que les permite estar más cerca de la igualdad social que reclaman. En cuanto al siguiente paso que cree debe darse en Castilla y León, Paredero reivindicó que se apruebe una Ley de Igualdad Social, similar a la impulsada por el PP en Extremadura y que ha recibido el consenso de todos los grupos políticos, con medidas como protocolos contra el acoso escolar por motivo de orientación o identidad sexual, que garantice el derecho a la salud de las personas transexuales, que permita el acceso a la reproducción asistida a las mujeres lesbianas, que actúe en el ámbito rural para acabar con la discriminación.