domingo, 20 agosto 2017
11:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Más de 4.300 efectivos para luchar contra los incendios

  • La Junta refuerza con drones, cámaras y móviles su operativo estival para hacer frente a un fuego que ya ha quemado 2.420 hectáreas desde enero

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el operativo para la campaña contra incendios forestales 2017 junto a los delegados territoriales de Castilla y León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el operativo para la campaña contra incendios forestales 2017 junto a los delegados territoriales de Castilla y León

El operativo autonómico de vigilancia, prevención y extinción de incendios para la campaña estival en Castilla y León contará con 4.350 efectivos, 116 más que el pasado año.

Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la presentación del dispositivo, que espera una campaña «difícil» que hará complicado el control de los fuegos y evitar su reproducción.

A este verano le preceden un invierno y primavera con una alta siniestralidad, que con 1.492 incendios desde enero y 2.420 hectáreas afectadas supone un 119 por ciento más que la media de los último diez años, destacando un mes de abril de los más secos desde que se recogen datos.

Cabe recordar que el pasado 8 de junio se declaró el nivel medio de riesgo de incendios en la Región hasta nuevo aviso.

La aplicación de nuevas tecnologías como drones, aviones y teléfonos inteligentes a la lucha contra el fuego, en labores preventivas y de asistencia del operativo, es una de las mejoras destacables en la campaña.

Suárez-Quiñones compareció en el Centro del Fuego de León acompañado de ocho delegados y un secretario territorial para ofrecer los detalles operativo, al que se destinan cinco millones más que el año pasado y que está integrado por 2.437 trabajadores públicos de la Junta, 1.114 ingenieros, agentes medio ambientales y forestales y celadores que dirigen el operativo.

A ellos se suman 1.323 trabajadores de centros de mandos, torres de vigilancia y autobombas y 1.913 entre cuadrillas helitransportadas, terrestres y aéreas.

Además, se contará con la colaboración de los efectivos de los medios del Estado, helicópteros, aviones desplegados en la Comunidad por el Ministerio de Medio Ambiente y la Guardia Civil.

El consejero remarcó que aunque no se pueden evitar los incendios, «sí que se pueden reducir» e hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, además de recordar la importancia de avisar al Servicio de Emergencias cuando se localiza un fuego y para denunciar irresponsabilidades.

Solo un 7 por ciento de los incendios forestales se producen por causas naturales, el otro 93 se debe a la manos del hombre, la mitad de forma intencionada.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1