Empleo

Más de 4 millones para emplear a personas con discapacidad

Las entidades locales convocarán las plazas para estos trabajos

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante una reciente visita a una lavandería de Valladolid, en la que trabajan personas con discapacidad
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante una reciente visita a una lavandería de Valladolid, en la que trabajan personas con discapacidadlarazon

El Gobierno Herrera prosigue con su compromiso de legislatura de promover la empleabilidad de las personas con más dificultades de acceso a un puesto de trabajo.

Así, la Consejería de Empleo ha convocado una nueva línea de ayudas por valor de 4,8 millones de euros, para favorecer la contratación por parte de las entidades locales de la Región de al menos 1.100 personas con discapacidad, para que lleven a cabo tareas y servicios de interés general para los municipios.

Una iniciativa, que forma parte del Plan de Empleo Local dotado este año con 51,3 millones de euros para la contratación de trabajadores por las entidades locales, a la que se da continuidad tras la gran acogida que tuvo la edición anterior. Una convocatoria, la de 2016, que permitió la contratación de más de un millar de personas con discapacidad, además de dinamizar la economía local de las localidades.

financiar costes

Cada ayuntamiento o diputación que solicite acceder a estas ayudas podrá contratar a un máximo de dos trabajadores que estén en situación de desempleo y que su grado de discapacidad sea igual o superior al 33 por ciento.

La subvención que se otorgue servirá para poder financiar los coste salariales y de la Seguridad Social derivados de la contratación de estas personas. Y es que cada contrato está incentivado con algo más de cuatro mil euros y se trata de empleos a tiempo completo por una duración de 90 días.

La empleabilidad de las personas con discapacidad es una de las prioridades del Gobierno regional en esta legislatura. Este año, los presupuestos recién aprobados contemplan 28 millones de euros a políticas de discapacidad. Aparte de este fomento de la contratación pública por parte de las entidades locales, el departamento que dirge Carlos Fernández Carriedo subvenciona también el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los centros especiales de empleo que contraten personas con discapacidad.

Un política que, según el consejero de Empleo, ha permitido crear 26.000 puestos de trabajo en el último año en la Comunidad.