MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
15:51
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Más de 45.000 personas marchan contra el cáncer en Valladolid

Una marea verde recorrió las calles de la ciudad en esta iniciativa solidaria que permitirá financiar los 200.000 euros del proyecto de investigación oncológica de la doctora Verónica Dávalos

  • Miles de participantes comienzan su marcha en la Acera de Recoletos de la ciudad, inundada de camisetas verdes contra la enfermedad
    Miles de participantes comienzan su marcha en la Acera de Recoletos de la ciudad, inundada de camisetas verdes contra la enfermedad
M. RIBACOBA.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de octubre de 2017. 21:08h

Comentada
M. RIBACOBA.  Valladolid. 30/10/2017

Más de 45.000 personas salieron ayer a las calles para marchar contra el cáncer en Valladolid. Una gran marea verde, el color de las camisetas oficiales, que no quiso perderse su cita con esta iniciativa solidaria que se ha convertido en la más multitudinaria de toda España.

Además, el dinero recaudado en esta VI Marcha Valladolid Contra el Cáncer por la Asociación Española que lucha para hacer frente a la enfermedad (AECC) permitirá financiar los 200.000 euros de un proyecto de investigación oncológica.

El buen tiempo y el cambio de hora ayudaron a que cientos de personas decidieran inscribirse minutos antes del inicio de la marcha, en las mesas instaladas por la organización en las plazas de Colón y Zorrilla.

La prueba, de carácter lúdico-deportivo y no competitivo, animó a que muchas familias acudieron al completo para participar en la iniciativa solidaria y colaborar con la AECC.

Así, a media hora del pistoletazo de salida, el entorno de las pistas deportivas del Campo Grande era un hervidero de gente, ataviada con ropa deportiva y también de calle pero, sobre todo, con la camiseta verde de la AECC para andar o recorrer los cinco kilómetros de distancia.

Símbolo de la lucha

La Marcha Contra el Cáncer se ha convertido ya en todo un símbolo de la lucha contra la enfermedad en Valladolid puesto que cada año logra sumar más participantes, que pagan 5 euros.

De este modo, y pese a contar solo con solo seis ediciones, es una cita que arrastra a muchas personas -este año a 15.000 más que el anterior- y a un gran número de patrocinadores y colaboradores que no para de crecer.

El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, se mostró abrumado con el respaldo que tiene la marcha en la ciudad. «Llega el momento en que uno no encuentra palabras para definir este apoyo. Esto son emociones, sentimientos y una explosión de comportamiento social en Valladolid, que muestra su generosidad, sus virtudes y su aliento», apuntó. Además, reconoció estar «desbordado» porque «nos han superado por mucho».

Entre los participantes, estaba la doctora Verónica Dávalos que es la responsable del proyecto de investigación «Identificación de biomarcadores epigenéticos de predicción de respuesta a inmunoterapia», que desarrollará en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Ibidell).

apoyo masivo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, valoró el «ejemplo» de la ciudadanía y consideró que el apoyo masivo de los vallisoletanos con esta marcha está relacionado con que la gente sabe que dona un dinero que va a un proyecto concreto de investigación, que incluso tiene «ojos y cara» porque el propio investigador encabeza ese trabajo. También destacó el carácter solidario del pueblo español y, en particular, de los vecinos de la capital y la provincia.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, aprovechó su participación en la marcha para recordar el trabajo diario de los voluntarios de la AECC y valoró la importancia de la prevención. Además, recordó las palabras de aliento que trasladó a las mujeres que habían sufrido un tumor de mama: «Hay vida después del cáncer y hay vida mientras se lucha contra la enfermedad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs