Castilla y León

Más de 80.000 alumnos tendrán acceso a libros de texto gratis el próximo curso en Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, anuncia también para este año un programa de ayuda a proyectos de investigación

El consejero de Educación, Fernando Rey, antes de entregar los premios de Investigación e Innovación en Salamanca
El consejero de Educación, Fernando Rey, antes de entregar los premios de Investigación e Innovación en Salamancalarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, salió ayer al paso de las críticas que ha recibido de algunos sindicatos «por el excesivo trabajo que supone para los profesores la gestión» de la nueva convocatoria del Programa Releo Plus, asegurando que, gracias a iniciativas como esta o a las ayudas individuales a familias que ingresen menos de 14.000 euros al año, el próximo curso escolar 80.000 de los 220.000 alumnos de la Comunidad dispondrán de libros de texto gratis.

«Estamos cambiando radicalmente el sistema», decía el consejero, quien recordaba a los sindicatos que finalmente este trabajo de gestión será voluntario y se tendrá en cuenta al profesorado que participe en la actividad en su carga lectiva.

Rey se expresaba de esta forma, momentos antes de presenciar unas pruebas de destreza clínicas en la Facultad de Medicina de Valladolid, donde también, preguntado por la prensa, se refería a las críticas de los grupos políticos a los presupuestos y, concretamente, a las partidas dedicadas a los centros concertados. «Es falso que se hayan aumentado, ya que desde 1999 estos colegios reciben la misma cantidad de dinero», apuntaba el consejero, mientras explicaba que la «única diferencia» es que en las cuentas de este año el gasto ya está reflejado desde el inicio «para pagar las nóminas de los profesores».

Bilingüismo en la FP

Asimismo, avanzaba que entre los retos de su departamento para los próximos años está el de reforzar la calidad de la enseñanza en Formación Profesional, y especialmente con la implantación del bilingüismo en las aulas de FP, con especial hincapié en el inglés.

«Se trata de una Educación de una elevada inserción laboral, en la que ocho de cada diez alumnos que la estudian acaban encontrando un puesto de trabajo al terminar su formación», destacaba Rey. Posteriormente, el consejero se desplazaba a Salamanca para entregar los premios a la Investigación e Innovación en la ESO, Bachillerato y FP, donde anunciaba la puesta en marcha este año de un nuevo programa de ayuda a proyectos de investigación básica. aunque animaba a los investigadores a que traten de acceder a los fondos europeos «porque el dinero está en Europa».