Agricultura

Más del 70% del queso de oveja se produce en Castilla y León

Así lo asegura la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en el encuentro celebrado en Fuensaldaña, con presencia de 200 productores de seis países.

La consejera Milagros Marcos examina los quesos ante la atenta mirada de Carnero y Caramanzana.
La consejera Milagros Marcos examina los quesos ante la atenta mirada de Carnero y Caramanzana.larazon

Así lo asegura la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en el encuentro celebrado en Fuensaldaña, con presencia de 200 productores de seis países.

Más del 70 por ciento del queso de oveja nacional se produce en Castilla y Léon. Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, antes de participar en la inauguración del certamen «Tierra de Quesos», que se celebró en el Castillo de Fuensaldaña con la presencia de casi 200 productores de seis países.

Marcos señaló esta cita como «una gran oportunidad» para impulsar la producción de queso de Castilla y León y posicionarlo a nivel internacional y conocer las experiencias de otros países. Asimismo, insistió en que la producción de queso de Castilla y León es «de calidad», con 104.000 toneladas al año.

Por ello, abogó por ser capaces de aunar la profesionalidad de los productores, con la industria y con la gran capacidad que tiene este mercado. «Con esta jornada, se demuestra la apuesta de la Junta de Castilla y León por este sector», dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, valoró la labor desarrollada por los productores de queso de Valladolid que, afirmó, «aúnan tradición e innovación», mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Camaranzana, destacó las oportunidades que ofrece este organismo a los productores a través de la Escuela de Cocina.

Carnero recordó que «desde el primer momento estuvimos convencidos de la necesidad de colaborar en este proyecto, ya que el queso es, probablemente, el gran desconocido dentro de los productos de calidad de nuestra provincia, con varias queserías artesanales de primer nivel, algunas de las cuales ya forman parte de la marca ‘‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’’. Un proyecto que apuesta por la calidad, pero también y de manera muy especial por la identificación de los productos agroalimentarios con el territorio en el que se producen, lo que les confiere un sello de identidad propio».

En la jornada, tal y como explicó su organizador Rubén Valbuena, participaron unas 200 personas en las ponencias de seis países (Estados Unidos, México, Perú, Bélgica, Holanda y Reino Unido), al tiempo que se celebraron talleres y un mercado en el exterior del Castillo de Fuensaldaña.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que se configura en torno a un programa en el que participan algunas de las figuras más representativas del panorama quesero internacional para compartir conocimiento.