Castilla y León

Más empleo y mejor respuesta a las necesidades de personas y familias

Así lo recogen los presupuestos aprobados en las Cortes gracias a los votos del PP y la abstención de Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés

El presidente Herrera conversa con el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, tras aprobarse los presupuestos
El presidente Herrera conversa con el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, tras aprobarse los presupuestoslarazon

Las Cortes de Castilla y León dieron luz verde ayer a los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo año, gracias a los 42 votos de los procuradores del PP y a la abstención de los cinco parlamentarios de Ciudadanos y al del leonesista Luis Mariano Santos.

Unas cuentas que recogen la mejora del empleo, el descenso del paro y una mejor respuesta a las necesidades de las personas y familias, pero también de las empresas y que están llamadas a afrontar los próximos desafíos a los que se enfrenta la Comunidad, como la financiación autonómica. Gracias al debate parlamentario de las enmiendas, los presupuestos se enriquecen con 72 nuevas iniciativas -32 de Ciudadanos y 40 de la Unión del Pueblo Leonés- por valor de diez millones de euros, que hacen que el Gobierno regional destine el próximo año un total de 10.859 millones de euros para garantizar la calidad de los servicios públicos, crear empleo y dar estabilidad política y social a nuestra Comunidad.

De hecho, las consejerías contarán el próximo ejercicio con 300 millones de euros más, para actuaciones sociales y económicas, que, en opinión del Gobierno autonómico, permitirán seguir elevando los estándares de calidad de los servicios públicos.

En estos dos intensos días de pleno se han debatido casi 2.700 enmiendas que llegaron vivas de las comisiones, y no se ha dado luz verde a ninguna de las defendidas por los partidos de izquierda del hemiciclo (PSOE, Podemos e IU).

Algo que ha motivado duras críticas por parte de los responsables de estos tres partidos, que han denunciado el rodillo del Partido Popular además de dudar de que los presupuestos aprobados puedan servir para solucionar los problemas importantes que afectan a esta Comunidad. Y que en opinión del bloque de izquierdas pasa por crear más empleo y de calidad, paliar la despoblación y revertir los recortes.

De las enmiendas aprobadas a Ciudadanos destacan dos en materia sanitaria: el millón de euros para ejecutar un vial de acceso al Hospital de Salamanca o los 600.000 euros para el robot Da Vinci del Hospital de León. Y otra en el ámbito educativo, como es el medio millón de euros que Ciudadanos ha arrancado a la Junta en los presupuestos del próximo año para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria «San Lorenzo» de Segovia.

Los leonesistas de la UPL, por su parte, tuvieron especial protagonismo en este debate de presupuestos, de la mano de su portavoz y único procurador Luis Mariano Santos. De hecho, hasta cuarenta enmiendas de las 99 que llegaron vivas de este partido al debate se han sumado a las cuentas. Un porcentaje muy alto que propiciaba que la UPL se abstuviera en la votación final, pese a que no tenía ningún pacto con el PP como sí era el caso de Ciudadanos. Entre las aportaciones, destacan los 1,1 millones de euros para dar un nuevo impulso al Parque Tecnológico de León.