Actualidad

Más programas innovadores y docentes para reforzar la calidad de la educación

Arranca un nuevo curso escolar con la incertidumbre de las pruebas de acceso a la universidad y con una defensa a ultranza del profesorado por parte del consejero, Fernando Rey.

Arranca un nuevo curso escolar con la incertidumbre de las pruebas de acceso a la universidad y con una defensa a ultranza del profesorado por parte del consejero, Fernando Rey.

Publicidad

Arranca un nuevo curso escolar en Castilla y León, marcado por la incertidumbre política para la puesta en marcha de distintas pruebas educativas, y con la apuesta desde la Consejería de Educación de la puesta en marcha de programas innovadores que refuercen la calidad y equidad del sistema, según anunciaba el consejero de Educación, Fernando Rey.

Un curso también marcado por la disminución de alumnos, en especial en los ciclos de Educación Infantil, y por un aumento del profesorado tanto en los centros públicos como concertados. Y, en este sentido, Rey, recalcó el apoyo incondicional al profesorado, tras conocerse la resolución esta semana de una falsa denuncia a un profesor de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) por un presunto caso de delitos sexuales. «No descartamos presentarnos como acusación particular», declaró Rey, quien aseveró que «no va a permitir que se falte al respeto, honor y profesionalidad de los profesores».

El consejero también se refirió a las nuevas pruebas de acceso a la universidad señalanado que se está trabajando con las cuatro instituciones públicas para conseguir que la prueba que se lleve a cabo sea lo más parecido posible a la PAU que se ha desarrollado hasta la fecha. Además, el examen que se realice en segundo año de Bachillerato, más conocido como la «reválida», no será obligatorio para titularse como bachilleres.

Publicidad

Y respecto a la reválida de 4º de la ESO, señaló que es de la opinión que «no debe dejarse a ningún alumno atrás», por lo que no va a ser una prueba obligatoria para los alumnos que cursen este año.

Publicidad

Fernando Rey insistió en la buena valoración que tiene el sistema educativo de la Comunidad, con numerosas pruebas de evaluación positivas en los últimos años, tanto nacionales como internacionales. Pero el consejero insistió en ir más allá con algunas propuestas como la gratuidad de los libros de texto para más de 66.000 familias, de un total de 36.385 ayudas individuales concedidas ya. Además, se han incrementado los umbrales de la renta familiar en las becas del comedor escolar; la incorporación como beneficiarios del trasnporte escolar -junto con los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial- a los estudiantes de Formación Profesional Básica y aquellos que están matriculados en una sección bilingüe, entre otros.

Otra de las novedades vendrá de la mano de la Formación Profesional, con el objetivo primordial de potenciar la empleabilidad. De esta forma, la Consejería de Educación reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa «Aula-Empresa», con medidas de competitividad e innovación, avanzando en la Formación Profesional Dual.

Así, este año se estrenará una nueva norma que mejorará la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo que curse Formación Profesional Básica. Con ello se pretende flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para el alumnado además de establecer estrategias organizativas y metodológicas que faciliten la adquisición de competencias profesionales. Este año se impartirán siete nuevos ciclos en la Comunidad.

Publicidad

Y también aumentan el número de secciones bilingües hasta alcanzar las 599 (16 más) y en las Escuelas Oficiales se impartirán nuevos idiomas.