Castilla y León

Más tiempo para consensuar el mejor plan de soterramiento para Valladolid

Óscar Puente confía en que la medida dé un nuevo rumbo a la operación.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presidió una nueva reunión de Valladolid Alta Velocidad
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presidió una nueva reunión de Valladolid Alta Velocidadlarazon

Óscar Puente confía en que la medida dé un nuevo rumbo a la operación.

Más tiempo. Eso es lo que han acordado el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) para alcanzar un acuerdo definitivo en el proyecto del soterramiento de la capital vallisoletana.

Así lo señalaron los representantes del órgano, que mantuvieron un nuevo encuentro en Valladolid con el objetivo de dar un empuje definitivo al proyecto, que es vital para el futuro económico y social de la ciudad.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, aseguró que se va a pedir un nuevo periodo de tres meses de aplazamiento a los bancos para la devolución del primer plazo de la deuda.

Asimismo, señaló que «están en marcha los planes de viabilidad y análisis y en esos planes está estudiando el Ayuntamiento algunas cuestiones de posibilidades de venta con el objetivo de reducir al máximo la carga financiera de la Sociedad».

Gómez Pomar añadió que se ha aprobado también el convenio entre Renfe y la SCAV para que se pueda llevar a cabo el trasladado de los talleres.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó que las decisiones adoptadas en la capital vallisoletana no son «una patada hacia adelante» sino que se trata de tener «un tiempo suficiente» para perfilar un plan de viabilidad.

Además, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se mostró confiado de que durante estos tres meses de aplazamiento del primer plazo de la deuda de 404 millones de euros, se remate «sí o sí» la operación con un acuerdo nuevo que trace «un rumbo diferente a la operación».

En este sentido, afirmó que es una situación de «máxima complejidad», ya que existe un crédito vencido y pendientes del traslado de los talleres de Renfe.

Por este motivo, el Consistorio sigue reclamando al Ministerio de Fomento que asuma las cantidades que se adeudan y como garantía se ofrecerán parcelas ya delimitadas.

El regidor vallisoletano recordó que hay dos grupos inversores que han mostrado interés por los suelos y su urbanización; uno de Singapur y otro fondo ligado a un banco español.

En cuanto a los talleres, Óscar Puente lamentó que no haya habido avances. Al respecto, explicó que aunque se plantea un periodo de seis meses, no hay fecha para la mudanza.

Crisis del PSOE

Por otra parte, el alcalde de Valladolid no se mostraba ajeno a la crisis de su formación. En este sentido, cuestionó las dimisiones de diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista por «cortocircuitar» la decisión de la militancia.