Medina del Campo

Medina del Campo llevará a cabo un plan urbanístico para «embellecer» la Villa

«Queremos un aspecto amable y limpio, y no el decaído y gris de ahora», indica la alcaldesa Teresa López

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, frente a la fachada del Ayuntamiento de la Villa
La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, frente a la fachada del Ayuntamiento de la Villalarazon

«Queremos un aspecto amable y limpio, y no el decaído y gris de ahora», indica la alcaldesa Teresa López

Convertir una villa que se estaba quedando «decaída, gris y sucia» en una localidad de aspecto «amable, agradable, limpia y rehabilitada. Que entre por la vista, el oído y el tacto». Ése es el gran reto de Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, que con más de 20.000 habitantes continúa siendo un nudo estratégico y clave tanto industrial como de comunicaciones en España.

Para ello, se está desarrollando un plan urbanístico para dar más luz y brillo al gran patrimonio que atesora. Un proyecto que se basa, principalmente, en el arreglo de calles, carreteras, fachadas o plazas con el fin de ganar más visitantes «y que el turista que llega aquí se vaya con un buen sabor de boca», señala.

Pero un proyecto, también, que repercutirá en el empleo de los medinenses y que se unirá a otro proyecto para fomentar puestos de trabajo de calidad. «Medina del Campo es la ciudad del mueble y la crisis inmobiliaria ha repercutido gravemente en el sector». Por ello, Teresa López, en declaraciones a La RAZÓN, anuncia nuevas medidas para fomentar la expansión de las empresas supervivientes y aquellas que quieran implantarse en el polígono con ayudas para la adquisición de suelo o para crear nuevos puestos de trabajo.

Una ciudad «atractiva» que se demuestra con la reciente apertura de «Gamba Natural» con un éxito notable o el pasado viernes con la ampliación de las instalaciones de Ibersnacks. «Medina está en el centro de todo, con excelentes comunicaciones y tenemos que aprovechar esa situación y hacerla más atractiva a futuras empresas que quieran instalarse por aquí». Algo que redundaría también en el problema de la despoblación. «Los jóvenes tienen un panorama desolador, y eso se debe corregir, por que en la actualidad contamos con una población infantil enorme. Por ello hay que incentivar que las empresas perduren aquí ofreciendo oportunidades decentes».

Y precisamente en el tema de las comunicaciones no están muy contentos en la villa. «Mira, se ha invertido mucho en el AVE y se ha dejado de lado a los Cercanías, que es lo que realmente fija población. Ahora tenemos menos frecuencia de trenes, se ha cortado radicalmente y hay uno por la mañana y otro por la noche que enlaza con Valladolid». Por ello reivindica el mantenimiento de esos servicios regionales y provinciales para que el medinense que trabaja en Valladolid no se tenga que ir de la villa por esas escasas conexiones ferroviarias.

Y otra demenda se centra en la construcción de una residencia, que se ha quedado en el aire. «La Junta nos concedió una subvención y cuando estaba iniciada, la retiró de sus Presupuestos, con los perjuicios derivado de ello, como la demanda del contratista, las obras a medio hacer...». Por ello, Teresa López amenaza con acudir a los tribunales de Justicia para que el Gobierno regional cumpla con sus compromisos.

Cultura, gastronomía y vino

Y el auge cultural que está viviendo la villa se demuestra con los festivales de índole cultural que acoge a lo largo del año. Tras finalizar apenas hace unos días el Festival de Música con la presencia de Ainhoa Arteta o Aran Malikián, ya han comenzado los preparativos de la Semana de Cortos. «Es el octavo en importancia de España y por encima de la Seminci», recalca Teresa López. «Y si a todo ello degustas nuestra gastronomía o un buen vino de Rueda, la visita es obligada a Medina del Campo», invita su alcaldesa.