Castilla y León

Mejor atención sanitaria a las personas con discapacidad intelectual y autismo

El hospital Río Hortega de Valladolid acoge un proyecto piloto que se extenderá a toda la Comunidad

El consejero Antonio María Saéz Aguado presenta el proyecto junto a Manuel Fernández y Concepción Galván
El consejero Antonio María Saéz Aguado presenta el proyecto junto a Manuel Fernández y Concepción Galvánlarazon

El hospital Río Hortega de Valladolid acoge un proyecto piloto que se extenderá a toda la Comunidad.

Mejor atención sanitaria para las personas con discapacidad intelectual y autismo. Ese es el objetivo de un proyecto piloto que lleva a cabo el hospital Río Hortega de Valladolid y que, una vez esté consolidado, se extenderá a toda la Comunidad.

La iniciativa, denominada «Mejorando juntos», ha sido puesta en marcha por la Fundación Personas, por la Federación de Autismo de Castilla y León y por la Consejería de Sanidad de la Junta al detectarse dificultades en el acceso de estos colectivos a los servicios de atención primaria y hospitalarios.

El consejero, Antonio María Sáez Aguado, el presidente de la Fundación, Manuel Fernandez, y la presidente de la Federación, Concepción Galván, expusieron los primeros resultados de esta experiencia de la que forman parte 410 personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo (TEA) pertenecientes al Área Oeste de la Atención Sanitaria de Valladolid.

De esta manera, una vez elaborado el censo de población de las personas incluidas en el pilotaje, se procedió a la identificación de estos pacientes en los programas informáticos con el fin de facilitar información a los profesionales sanitarios sobre estas personas que, por sus características, requieren una atención accesible y adaptada a sus necesidades.

Además, se ha elaborado un «Decálogo de actuación» que incluye pautas como evitar o reducir los tiempos de espera «porque se ponen muy nerviosos», afirmó Concepción Galván; dedicar más tiempos en consulta a estos pacientes; facilitar el acompañamiento siempre que la situación clínica lo permita; ayudar al paciente a entender sus necesidades médicas o habilitar una habitación individual si el entorno lo requiere, entre otras.

Por otra parte, dentro de este proyecto resulta de gran importancia la formación de los profesionales en las necesidades y características de estas personas.