miércoles, 23 agosto 2017
00:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Mejor gestión de recursos en beneficio de los municipios mineros leoneses

  • El Gobierno Herrera y la Diputación de León ponen en marcha medidas para optimizar la electricidad y otros bienes en estas zonas

ETIQUETAS

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la firma del convenio
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la firma del convenio

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acaban de firmar un convenio de colaboración para el desarrollo de iniciativas de gestión y optimización del suministro de energía eléctrica en las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

Con ello se pretende promover el ahorro energético, reducir sus gastos corrientes y favorecer inversiones en materia de eficiencia. Un acuerdo que establece tres ejes. El primero de ellos, la elaboración de un inventario de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico en las localidades, así como el establecimiento de un sistema de motorización de su gasto energético.

Una vez culminado este registro informatizado, se abordarán las medidas de optimización estipuladas en el segundo bloque, consistentes en el análisis de los contratos vigentes con las comercializadoras para comprobar su las potencias y tarifas contratadas se ajustan a las necesidades y consumos reales de los ayuntamientos y, en su caso, plantear las modificaciones oportunas.

La información recabada servirá también para recomendar la realización de estudios en los centros que presenten mayor potencial de ahorro energético y promover proyectos de inversión para garantizar la eficiencia que sean ejemplarizantes y replicables en otros inmuebles.

En tercer y último lugar, el convenio prevé el diseño y puesta en marcha de un sistema de seguimiento y mejora continua de las instalaciones energéticas de los municipios mineros, que serán asesorados por la Diputación.

Para llevar a cabo estas iniciativas, la Junta va a poner a disposición de los pueblos, a través de la Diputación, la herramienta telemática OPTE, que gestiona en la actualidad el EREN.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1