MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
11:09
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Mejora de las condiciones de vida de los pueblos de la cuenca minera palentina

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, acuerda con la Junta optimizar la eficiencia energética

  • Pilar del Olmo y Ángeles Armisén, tras firmar el acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética
    Pilar del Olmo y Ángeles Armisén, tras firmar el acuerdo de colaboración en materia de eficiencia energética
I. de F..  Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de julio de 2017. 19:53h

Comentada
I. de F..  Palencia. 29/7/2017

Reducir costes, ahorrar energía, disminuir los gastos corrientes, favorecer las inversiones en materia de eficiencia y, por ende, mejorar la calidad de vida de las personas y las familias. En este caso, de los 21 municipios mineros de la provincia palentina.

Estos son los objetivos que persigue el acuerdo de colaboración que alcanzaban ayer la Diputación de Palencia y la Consejería de Economía y Hacienda, que forma parte del paquete de medidas del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros que puso en marcha el Gobierno Herrera, para paliar las consecuencias de la crisis del sector de la minería del carbón en nuestro país.

El convenio plantea la reducción de los gastos corrientes de los Ayuntamientos de estos pueblos así como la implementación de las inversiones en materia de eficiencia energética. Se establecen tres ejes de actuación: en primer lugar, se elaborará un inventario de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico en las localidades incluidas en el convenio y se establecerá un sistema de monitorización de su gasto energético. Después, se analizarán los contratos vigentes con las comercializadoras para comprobar si las potencias y tarifas contratadas se ajustan a las necesidades y consumos reales de los ayuntamientos y, en su caso, plantear las modificaciones oportunas. Y por último, el convenio prevé el diseño y puesta en marcha de un sistema de seguimiento y mejora continua de las instalaciones energéticas de los municipios mineros, que están asesorados por la Diputación. Actuaciones que se ejecutarán a través de una herramienta de Optimización de Tarifas Eléctricas.

Del Olmo hacía un balance más que satisfactorio sobre esta herramienta tecnológica, que ha analizado 1.830 contratos de luz y gas correspondientes a 1.730 edificios públicos de la Comunidad, entre hospitales, centros de salud, colegios y otras dependencias, y ha permitido ahorrar 2,5 millones de euros durante 2016, «solo en concepto de costes fijos del recibo», apuntaba la titular de Hacienda.

Techo de gasto

Por otra parte, la consejera avanzaba que ya se trabaja en el techo de gasto para 2018 y desvelaba que el ministro Montoro les ha anunciaba el pasado jueves que hay 4.000 millones extra de entregas a cuenta. Si bien, decía desconocer la parte de este dinero que le corresponde a Castilla y León.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs