Castilla y León

Mejores hospitales, más centros de salud y servicios para los castellanos y leoneses

La Consejería de Sanidad, dirigida por Sáez Aguado, eleva hasta los 1.523 euros el gasto por paciente

El consejero Sáez Aguado junto a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el portavoz Raúl de la Hoz
El consejero Sáez Aguado junto a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el portavoz Raúl de la Hozlarazon

Mejores hospitales, más centros de salud y nuevos servicios sanitarios para los castellanos y leoneses. Eso es lo que proponen los presupuestos de la Consejería de Sanidad, que elevan el gasto por habitante a los 1.523 euros, su máximo histórico.

Así lo expuso el consejero, Antonio María Sáez Aguado, en la presentación en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes del proyecto de cuentas de su departamento para 2018.

La Consejería dispondrá de 3.588 millones de euros, el 43 por ciento de los créditos disponibles para todas.

Con estas cuentas, se ampliará la cartera de servicios del sistema público con la incorporación de la cirugía robótica mínimamente invasiva en los hospitales de León, Salamanca y el Río Hortega de Valladolid por un importe de cuatro millones, que permitirá mejorar la calidad y seguridad de muchas intervenciones.

La Consejería destinará 1.837 millones, más de la mitad, a la retribución de los profesionales; 988 millones a la compra de suministros y medicamentos; 616, al pago de medicamentos a través de recetas y 143 a inversiones.

La Atención Hospitalaria absorbe 109 millones de inversiones -55,3 para obra y 51,8 para equipamiento- de los que 35,9 se destinan al Hospital Clínico de Salamanca; 6,5 para el plan director del Clínico de Valladolid; 5,5 para el Río Carrión de Palencia; 4 millones para el Santa Bárbara de Soria y 4 millones para el Hospital de Aranda de Duero.

Además, se destinarán siete millones para tres aceleradores lineales en el Clínico de Salamanca, de Valladolid y Zamora y cuatro millones para la compra de 15 mamógrafos. También se comprarán dos TAC para el Clínico vallisoletano y el de León.

Saéz adelantó además que los 15 millones de inversiones en atención primaria permitirán la actuación en 22 centros de salud, la actualización de los proyectos de los nuevos centros de Zurguén en Salamanca y Soria Norte y la licitación de cinco nuevos centros de salud.

Finalmente, se ampliarán otros tres y el inicio de los trámites para la licitación del proyecto de ejecución el nuevo centro de salud y de especialidades de Ponferrada.