Historia

Burgos

Méndez Pozo anuncia un fortalecimiento de la actividad investigadora en Atapuerca

El presidente de la Fundación asegura que el aumento de visitas será aún mayor el próximo año

El presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, junto a José María Bermúdez y Javier Gutiérrez
El presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, junto a José María Bermúdez y Javier Gutiérrezlarazon

Méndez Pozo anuncia un fortalecimiento de la actividad investigadora en Atapuerca. El presidente de la Fundación aseguró, en la presentación del presupuesto para el año que viene, que el «incremento constante» de las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental será aún mayor en 2018.

Así, resaltó que desde el 1 de enero hasta el 31 de noviembre, el aumento de las visitas al terreno fue del 14,6 por ciento (77.177 frente a las 67.313 de 2016) mientras que al Centro la subida fue del 12,9 por ciento, registrándose 57.238 visitas en este periodo y 51.017 el pasado ejercicio.

Al mismo tiempo, destacó las cifras registradas durante el pasado Puente de la Constitución.

El Patronato de la asociación aprobó en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros unas cuentas de 1,4 millones para el año que viene, en el que se conmemora el 40 aniversario del inicio de las excavaciones en la zona.

Méndez Pozo precisó que la institución espera destinar al cumplimiento de sus fines más del 89 por cientos de sus recursos: un 31,4 por ciento al apoyo a la investigación, principalmente, ayudas predoctorales y posdoctorales, y un 51,8 a la difusión y labores didácticas.

Asimismo, subrayó que las cuentas de la Fundación Atapuerca para 2018 buscan «conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados ene l apoyo a la investigación científica y en la difusión del conocimiento».

Por otro lado, indicó que la institución mantendrá el año que viene su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante ayudas para investigación científica, predoctoral y posdoctoral. Este año, la Fundación otorgó ocho ayudas y para 2018 concederá nueve.

Méndez Pozo relató también que la institución continúa con su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavación, complementando la ayuda de la Junta de Castilla y León y la de otras administraciones y empresas.

Por otro lado, se mantendrán las acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno como las marchas o la realización de talleres educativos.