Castilla y León

Menos impuestos y más familia para unos presupuestos muy sociales que presentará Herrera

La Cuentas para 2018 incluyen, además de nuevos beneficios fiscales, mejoras en Educación, Sanidad y medidas para la población rural

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, suscribe el acuerdo con los líderes autonómicos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de Cs, Luis Fuentes
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, suscribe el acuerdo con los líderes autonómicos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de Cs, Luis Fuenteslarazon

Los Presupuestos de Castilla y León para 2018 están mucho más cerca. Tras unas intentas y cordiales negociaciones el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de la mano del Grupo Popular, alcanzó un acuerdo con Ciudadanos (Cs) para que la formación naranja se abstenga para que el proyecto, que presentará hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, sea una realidad, con un objetivo claro, mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses.

Unas cuentas totalmente sociales que estarán marcadas por la rebaja de los impuestos y por el apoyo a las familias, y que contarán con las 50 medidas que ayer suscribieron Herrera, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Luis Fuentes.

Tras la firma, la consejera de Economía y Empleo; Pilar del Olmo; el portavoz del PP, Raúl de la Hoz; y el del equipo negociador de Cs, Pablo Yañez, explicaron las propuestas, que se dividieron en once fiscales y tributarias y 39 económicas, que supondrán unos 500 millones.

De las primeras destacaron la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el presupuesto de nuestra Comunidad para 2019, así como la reducción del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, vía enmienda conjunta al Proyecto de Ley de Medidas.

También los presupuestos incluirán mejores condiciones de las viviendas en alquiler para jóvenes, una rebaja del 5 por ciento de las tasas universitarios en primera matrícula para 2018 y el compromiso de no crear nuevas cargas impositivas.

Entre las medidas económicas, está el aumento de las ayudas de la ratio para la gratuidad de los libros de texto, que tendrá una partida de 15 millones en el presupuesto; un millón en incentivos para el plan de primera oportunidad de jóvenes en la contratación por empresa; la implantación del programa del cheque de formación; la implantación de una ayuda a autónomos de menos de 30 años y de más de 60 años, así como para los que realicen su actividad en el medio rural.

Además, la Junta se compromete a destinar al menos 40 millones en infraestructuras educativas, 120 millones a las sanitarias y cinco millones para la reducción de listas de espera con apertura de quirófanos en horario de tarde en los pueblos. Igualmente, compromete tres millones para la extensión a 150 municipios de la conexión a internet por banda ancha, 35 para el plan de modernización de regadíos y 48 millones en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

Pilar del Olmo señaló que se trata de un acuerdo «muy importante» y del que «nos sentimos más que satisfechos». Por su parte, Raúl de la Hoz que lo que une al PP y a Ciudadanos es la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses, y aseguró que Cs «es un socio cordial, leal, integrador y constructivo, por lo que ha sido un placer negociar con ellos».

Por último, Pablo Yáñez se mostró orgulloso de que «los cinco escaños de Ciudadanos vuelven a servir para bajar los impuestos y mejorar la Sanidad y la Educación», y recordó que sin la formación naranja «no hubiera presupuestos».